Ciencia ficción a la italiana en Almería

Tabernas el Calar Alto han servido de escenario para rodaje de la película ‘Tito il piccolo’ 

Fotograma del largometraje ‘Tito il piccolo’, rodado entre Tabernas y Calar Alto. (Foto: Filmitalia)
Fotograma del largometraje ‘Tito il piccolo’, rodado entre Tabernas y Calar Alto. (Foto: Filmitalia)
Evaristo Martínez
13:03 • 03 may. 2016

Un científico que no ha podido superar la muerte de su esposa vive recluido en una casa móvil en el desierto de Nevada, donde trabaja en un proyecto secreto para el gobierno norteamericano. Sólo tiene relación con Stella, una camarera que trabaja en el único restaurante que existe en la zona. Un día recibe una visita inesperada: la de sus nietos, una niña de catorce años y un niño de siete, que acaban de quedar huérfanos. Ellos esperarán encontrarse con ese ‘tío de América’ al que tantas historias contadas han convertido en leyenda pero en su lugar tendrán que lidiar con un genio deprimido, con el desierto, con Stella y, eso sí, con los misterios que esconde el Área 51, la base norteamericana que, supuestamente, esconde pruebas de la existencia de vida extraterrestre. Este es el planteamiento de ‘Tito il piccolo’, película que la cineasta italiana Paola Randi (Milán, 1970) ha rodado durante el mes de abril en la provincia de Almería.




El desierto de Tabernas y el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Gérgal, han sido los escenarios donde ha transcurrido, con gran secretismo, la filmación de este título, segundo largometraje de su directora tras ‘Into paradiso’ (2010), que optó a cuatro premios David de Donatello. 




El actor italiano Valerio Mastandrea (‘Passolini’, ‘Viva la libertad’, ‘La prima cosa bella’) y la intérprete francesa Clémence Poésy (quien daba vida al personaje de Fleur Delacour en ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’ y ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’) son los dos únicos nombres que se conocen del reparto. Producen BiBi Film Tv y Rai Cinema.




Tras trabajar durante unos veinte días en Tabernas, el rodaje de ‘Tito il piccolo’ se desplazó la pasada semana hasta Calar Alto, donde curiosamente coincidió con otra producción audiovisual: el programa de Cuatro ‘Volando voy’, con el que el aventurero Jesús Calleja ha recorrido distintos escenarios almerienses. 




“Es una comedia de ciencia-ficción independiente y esta es una localización importante: el laboratorio del protagonista, un astrónomo”, explicaba la productora Andrea Barbagallo en declaraciones recogidas por el periodista de Canal Sur Manuel Carretero.




Una imagen
La semilla de ‘Tito il piccolo’ está en una imagen que ahora ha encontrado su contexto en la agreste belleza de los lunares paisajes de Tabernas. “Un hombre en el desierto que se sienta al lado de una gran antena parabólica con auriculares en la cabeza, que recorre el espacio en busca de la voz de su esposa”, desvelaba la cineasta milanesa a ‘PizzaDigitale’ en octubre de 2013, cuando ya trabajaba en este proyecto.




La mezcla de comedia, drama y ciencia-ficción sobre extraterrestres remite en parte al cine de los años ochenta y, más concretamente, a Steven Spielberg. Algo que Randi suscribía en parte en una entrevista con ‘Donneuropa’ en septiembre de 2014. “Habla sobre la superación del luto, de la pena, un tema que, desgraciadamente, es muy familiar para mí. Será una especie de punto de encuentro entre ‘Pequeña Miss Sunshine’ y ‘Encuentros en la tercera fase”, decía sobre este filme.




Gran presencia del cine europeo
Seis largometrajes y una serie son, de momento, los rodajes que ha acogido nuestra provincia en lo que va de año. Destaca la presencia de producciones europeas, como la francesa ‘Radin!’, de Fred Cavayé, con el popular cómico Dany Boon; la alemana ‘Bullyparade: Der Film’, de Michael ‘Bully’ Herbig; y la citada ‘Tito il piccolo’, de Paola Randi. También se han filmado dos títulos españoles: ‘En zona hostil’, de Adolfo Martínez Pérez, y ‘No sé decir adiós’, de Lino Escalera. Continúa en la provincia el equipo de la producción latinoamericana ‘Juan Apóstol, el más amado’, que acaba de pasar por la Alcazaba. Además, acaba de estrenarse la serie norteamericana ‘Penny Dreadful’, que el director sevillano Paco Cabezas rodó en escenarios almerienses entre enero y febrero.



Temas relacionados

para ti

en destaque