La Feria del Libro reunirá a 70 escritores

La programación, que se desarrollará del 11 al 15 de mayo en la Plaza de la Catedral -donde habrá catorce expositores-, contempla alrededor de 60 propuesta

Presentación de la Feria del Libro 2016 en la Plaza de la Catedral.
Presentación de la Feria del Libro 2016 en la Plaza de la Catedral.
Marta Rodríguez
01:00 • 05 may. 2016

Dice Manuel García Iborra, uno de los grandes adalides del mundo de las letras de la tierra del indalo, que una feria del libro es una gran fiesta inventada por el hombre para que el librero se pueda relacionar de una manera afectiva con el lector. Porque si el escritor representa la parte bonita y el editor es el que hace todo posible, el librero consigue transmitir de una manera más clara ese trabajo creativo que hay detrás de una obra.




Entre el miércoles 11 y el domingo 15 de mayo, los libreros de la provincia podrán sacar parte de sus fondos a la calle y reencontrarse con los lectores en el centro de la ciudad. La Feria del Libro de Almería regresa y esa es la principal novedad, pero es que además vuelve con nueva fecha, de nuevo en primavera, y estrenando ubicación, la Plaza de la Catedral, una zona de paso con la que se persigue alcanzar “una mayor afluencia de público”, apuntó ayer la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella. En el recinto, de 400 metros cuadrados, habrá catorce expositores repartidos en 22 módulos.




“Una feria del libro es, sobre todo, un gran recinto y no me refiero tanto al tamaño como a que la atención se centre en él”, señaló ayer García Iborra, a quien el Ayuntamiento de la capital ha encomendado la coordinación de la cita avalado por sus trece años al frente de la Librería Sintagma de El Ejido y su labor como gestor cultural.




Equilibrio
A lo largo de cinco días, la programación de la Feria del Libro contempla unas 60 propuestas que reunirán a unos 70 escritores, la mitad de ellos almerienses. Tal y como explicó el coordinador, se ha intentado encontrar un equilibrio entre autores de prestigio que copan los catálogos de las grandes editoriales y figuras más populares de esas que llenan espacios.




La superventas de la novela romántica Megan Maxwell (sábado 14), que presentará ‘Oye, morena, ¿tú qué miras?’, y el gurú de la nutrición Julio Basulto (viernes 13), autor de ‘Mamá come sano’, son dos de las apuestas en el bloque pensado para el público mayoritario.




Los amantes de la literatura, por su parte, podrán deleitarse escuchando a voces de la talla de Luis García Montero (miércoles 11), pregonero de la Feria,  Eduardo Mendicutti (jueves 12), que traerá su novela ‘Furias divinas’, y la periodista Nativel Preciado (sábado 14), que hablará de ‘Hagamos memoria’, una crónica de las relaciones entre políticos y periodistas desde la Transición.




A estos últimos hay que sumar nombres de solvencia como el de Berta Vías (viernes 13), una de las narradoras del momento que viene con ‘Yo soy el otro’; el ilustrador Pablo Gallo (sábado 14), que firma ‘Dibujar en la oscuridad’ y ofrecerá una de sus sesiones psicográficas; el maestro del cuento Felipe R. Navarro (domingo 15), autor de ‘Hombres felices’, y en representación del cómic, Enrique Bonet (día 15)  que llega con ‘La araña del olvido’ bajo el brazo.




Autores almerienses
En el capítulo de autores almerienses destacan dos colaboradoras de LA VOZ con libros recién salidos del horno. Una es Mar de los Ríos, que presentará ‘Luciérnagas’ (Nazarí) el 13 de mayo a las 19 horas en el Museo de la Guitarra. Por su parte, la columnista Mar Verdejo dará a conocer ‘Fondo de mar’ (Espacio Lector Nobel) el 11 de mayo a las 19 horas en el Museo de la Guitarra. 


Sin novedades editoriales pero con trayectoria de sobra demostrada, escritores como Juan Pardo Vidal, Raúl Quinto, Juan Manuel Gil y Miguel Naveros contribuirán a que todo sea un éxito poniendo su talento al servicio de la Feria del Libro a través de mesas redondas de diversas temáticas.


Actividades paralelas
Entre las actividades paralelas, el Teatro Apolo servirá de escenario a un concierto de la Banda Municipal de Música de Almería (domingo 15) en homenaje a Manuel del Águila. 


Este año, las XVI Jornadas de Lectura Continuada estarán dedicadas a la adaptación juvenil de Eduardo Alonso del ‘Quijote’, con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.


El Teatro Apolo, el Museo de la Guitarra, el Instituto de Estudios Almerienses, el Patio de Luces de Diputación y el Salón de Plenos de la Plaza Vieja configuran el circuito de escenarios secundarios en torno a la Plaza de la Catedral. 



Temas relacionados

para ti

en destaque