Tiempos de plata y plomo. El esplendor y la sombra del pasado minero de Cuevas

Una exposición evoca en la Villaespesa el florecimiento social y económico que trajo la minería al Levante, pero también refleja sus miserias

Marta Rodríguez
22:15 • 06 may. 2016

Todavía se conservan muchos vestigios. Basta pasear por Cuevas del Almanzora para viajar al siglo XIX y recrearse en las huellas de un esplendor burgués que aún pervive en su arquitectura urbana. Porque este municipio del Levante almeriense de 14.000 habitantes tuvo el primer plan de ensanche de la provincia, un casino y un suntuoso teatro y vio nacer una empresa editorial que llegó a lanzar más de veinte publicaciones (entre ellas un semanario que superó los mil números).




Desde ayer y hasta el próximo 16 de junio, esa Cuevas pretérita se ha instalado en la sala de exposiciones de la Biblioteca Villaespesa de Almería y la ha hecho suya a base de paneles de contenido histórico, instantáneas antiguas, cámaras fotográficas, material de escritorio de las familias burguesas y documentos impresos y manuscritos relacionados con la minería de Sierra Almagrera. 




Se trata de buena parte del material de ‘Tiempos de plata y plomo. Economía y sociedad en la Cuevas del siglo XIX’, la muestra que el Ayuntamiento cuevano montó en 2014 con motivo del 175 aniversario de un acontecimiento que marcó su destino para siempre: el descubrimiento en 1839 de un filón de galena en El Jaroso, uno de los barrancos de Almagrera, y la creación de la sociedad Carmen y Consortes para la explotación de esa riqueza. “Esto supuso una etapa económica con repercusiones provinciales, naciona­les y hasta internacionales”, indicó el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ayer en la presentación.




“Con el pretexto del 175 aniversario, nos propusimos dar a conocer todo aquello que no cabía en los libros: fotos, enseres, monedas. Y así nació esta iniciativa”, apuntó  José Guerrero, comisario de la exposición junto a Pedro Perales y Enrique Fernández Bolea. 




Según Perales, la muestra se concibió con dos objetivos: “Difundir nuestro rico patrimonio gracias, en parte, a la generosidad de los vecinos que han prestado muchos objetos y demostrar que teníamos material para un centro de interpretación y eso que aquí sólo hemos traído una parte”. 




Inframundo
El título ‘Tiempos de plata y plomo’ hace referencia al florecimiento social y económico que trajo la minería a Cuevas, pero también refleja sus miserias. “Detrás de la clase burguesa estaban los mineros, los pobres”, añadió Pedro Perales.




Ese inframundo de explotación y miseria está representado en las vitrinas con herramientas (picos y barrenas) y minerales (jarosita y la plata nativa). La sombra de un pasado esplendoroso que no debe quedar sepultada por una versión idealizada de la historia.




Retratos, paneles históricos e interpretativos
‘Tiempos de plata y plomo. Economía y sociedad en la Cuevas del siglo XIX’  se mostró por primera vez al público en Cuevas del Almanzora, en el Castillo del Marqués de los Vélez, y un año después llega a Biblioteca Villaespesa de Almería. “Me siento orgulloso de que esta exposicion haya llegado a la capital, ya fue un éxito a su paso por Cuevas”, apuntó ayer el concejal de Cultura, Turismo y Deportes cuevano, Indalecio Modesto Alonso.


En la muestra destacan dos retratos de Miguel Soler Molina y de Francisco Soler Flores, ambos del pintor Juan José Resalt, propiedad del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.


La exposición incluye asimismo varios planos de los barrancos y minas de Sierra Almagrera, del río Almanzora, de las concesiones mineras, del ensanche y mejora de la ciudad, varias acciones mineras y las primeras páginas de periódicos de Cuevas como ‘El Minero de Almagrera’, ‘La Conciencia Pública’, ‘El Almanzora’, ‘La Región de Levante’ y ‘La Opinión’.


Cuelgan ocho paneles históricos sobre la expansión de la minería por Sierra Almagrera, el paso de la oligarquía agrícola a la burguesía minera, la arquitectura o las letras. Los paneles interpretativos versan, por ejemplo, acerca de la edad de oro de la prensa.



Temas relacionados

para ti

en destaque