El Ayuntamiento pide a la Junta el IES del barrio de La Goleta

El Pleno Municipal ha aprobado solicitar a la Consejería de Educación centros educativos para la zona

Ana Martínez Labella, concejal de Educación.
Ana Martínez Labella, concejal de Educación.
La Voz
23:13 • 08 may. 2016

Ana Martínez Labella, concejala de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, le ha solicitado a Francisca Fernández Ortega, delegada provincial de Educación, que la Junta de Andalucía planifique nuevos equipamientos educativos para Infantil, Primaria y especialmente Secundaria en el barrio de La Goleta, con el fin de atender con tiempo las futuras demandas. La petición la ha realizado en el transcurso de una reunión mantenida hoy, en la sede de la Delegación Provincial, donde la concejala ha explicado la Moción aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal, a propuesta del Equipo de Gobierno, donde se acordó instar a la Junta a iniciar los trámites pertinentes para la puesta a disposición de los terrenos necesarios que permitan la futura construcción de nuevos colegios e institutos para La Goleta.




Ana Martínez Labella le ha manifestado que “es una de las zonas de mayor densidad y crecimiento de población, por lo que debemos anticiparnos y planificar un instituto que evite que en un futuro los estudiantes deban alojarse en aulas prefabricadas”. La delegada provincial ha respondido que, según sus previsiones, están cubiertas las necesidades de plazas educativas para los próximos 3 ó 4 años. Desde el Ayuntamiento se mira más a corto plazo, como le han transmitido los vecinos, por lo que entiende como prioritario que “de cara al actual ejercicio económico se inicien los trámites oportunos para incorporar la construcción de los nuevos centros en el Plan de Infraestructuras del Gobierno Regional”.




El Ayuntamiento de Almería tiene localizadas parcelas entre las calles Bizet y Regaliz, marcadas en el planeamiento como equipamiento educativo y deportivo, que bien pudieran albergar en un futuro esa nueva dotación educativa para el barrio y las zonas limítrofes. En concreto, en esta zona enclavada entre La Goleta, Cortijo Grande y la Vega de Acá, hay localizadas hasta tres parcelas de equipamiento que vienen a sumar una superficie aproximada de más de 33.000 m2.




Ana Martínez Labella también ha vuelto a reivindicar, una vez más, que “la Junta de Andalucía dote presupuestariamente la construcción del Conservatorio de Danza”. El Ayuntamiento ya ha cedido el suelo y ahora todo depende de la voluntad de la Junta. La delegada provincial de Educación reconoce esta necesidad y todo dependerá, según sus palabras, de la disponibilidad presupuestaria del Gobierno Andaluz.




Al encuentro han asistido también el jefe de Servicio del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallecillos, y el jefe del Servicio de Planificación Educativa de la Junta de Andalucía, Gabriel Mori.




Entre los temas tratados, la concejala ha solicitado que se celebre una reunión entre técnicos de ambas administraciones para que se delimite claramente lo que es mantenimiento y conservación de los colegios, que es competencia municipal, y lo que son inversiones que debe acometer la Junta de Andalucía, porque “si el Ayuntamiento tiene que arreglar ocho veces la misma avería en un colegio, lo mismo necesita ya una inversión para renovar la infraestructura”. Las dos administraciones han acordado convocar esta reunión lo antes posible para coordinarse y así poder acometer en cada momento con la mayor celeridad estas necesidades de los centros educativos.






Temas relacionados

para ti

en destaque