Almería tendrá talgos accesibles con Madrid a partir de enero de 2017

La decisión del paso a nivel de El Puche tiene que esperar 15 días más a petición de la Junta

Reunión de la sociedad de gestión Almería Alta Velocidad
Reunión de la sociedad de gestión Almería Alta Velocidad
Lola González
13:19 • 12 may. 2016

La visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, esta mañana a Almería se cerraba con el compromiso de que en el año 2017 los talgos que unirán la provincia con Madrid serán accesibles para personas con movilidad reducida. Así explicaba el representante del Ministerio de Fomento que “los Talgo 6 que se van a poner en marcha se van a empezar a adaptar para que sean accesibles” de forma que se termine con uno de los problemas expuestos a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el encuentro de hace unos días por parte de la Mesa del Ferrocarril.




Este anuncio lo realizaba tras la reunión de la sociedad de gestión 'Almería Alta Velocidad' que centraba hoy su actividad en tomar una decisión sobre las alternativas para acabar con el paso a nivel de El Puche.




Opción técnica 
Explicaba Gómez Pomar que “los técnicos de Adif han planteados varias alternativas. Unas suponen la construcción de un puente, otras el soterrar el tráfico rodado y las otras, el soterrar el paso del ferrocarril”. La elección que hacen los técnicos pasa por “la opción de soterrar el paso del ferrocarril realizando muros pantallas y con la pendiente correspondiente para que cuando llegue la Alta Velocidad no haya problemas”. Según las cuentas de Adif este proyecto supondría una inversión de 22,3 millones de euros pero es un proyecto a largo plazo.




Ante esta situación, la Junta de Andalucía -según palabras del secretario de Estado porque el representante andaluz no ha comparecido ante los medios- ha solicitado un plazo para estudiar la alternativa. Ese plazo es de “quince días, entonces será el momento en el que se convoque la comisión técnica para tomar una decisión y posteriormente se hará un consejo de administración virtual, es decir, por papeles, y será el momento de iniciar el proceso de estudios informativos y declaraciones ambientales”.




El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que ha insistido en que su deseo pasaba porque en el encuentro de hoy se hubiera tomado una decisión, se muestra satisfecho por el compromiso mostrado por Fomento y advierte de que la solución soterrada “es la única viable” porque “aunque es más cara ahora, supone un ahorro de cara a la futura llegada de la Alta Velocidad”.







Temas relacionados

para ti

en destaque