Licitarán obras en la estación en junio

Así lo anunció el secretario de Estado de Infraestructuras en su visita a la capital almeriense

Fachada de la estación del ferrocarril
Fachada de la estación del ferrocarril
L. Bonilla / E. Martínez
22:02 • 13 may. 2016

En junio se licitarán las obras anunciadas para comenzar la rehabilitación por parte de Adif de la fachada de la antigua estación del ferrocarril. Al menos esas son las cuentas que hizo para La Voz de Almería el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en su visita a Almería para participar en el Consejo de Administración de la sociedad pública Almería Alta Velocidad.




Afirmó así el representante del Estado que creía que se trataba de “buenas noticias” para la ciudad ya que tras los últimos encuentros que han estado manteniendo entre el Ayuntamiento de Almería y Adif en los que el ente municipal descartó la posibilidad de asumir la cesión del edificio colaborando con la rehabilitación del mismo, se habían alcanzado acuerdos para que en todo momento manteniendo la titularidad del edificio, Adif se hiciera cargo de esta rehabilitación y después permitir su uso a cambio de que ellos permanecieran gestionando la estación intermodal cuyo contrato concluye en 2018.




Así, según las explicaciones de Gómez-Pomar será “a finales del mes de mayo principios de junio cuando Adif se hará cargo de la rehabilitación de la fachada de la estación”. Eso sí, en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aún desconocen tanto fechas como el proyecto en cuestión.




Municipal
Este compromiso que se traía en la cartera el secretario de Estado de Infraestructuras en su visita a Almería también era ratificada por el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, quien afirmaba que “en las próximas semanas se licitarán las obras de rehabilitación de la antigua estación”.




Cabe recordar que en los Presupuestos Generales del Estado (PEG) de este año 2016  se incluyó una partida de 500.000 euros para la rehabilitación del edificio histórico, después de que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentara una enmienda. Inicialmente esa cuantía formaría parte del convenio para la cesión del edificio al Ayuntamiento, y tras la renuncia, será una cuantía que se utilizará para  empezar a restaurar la fachada del edificio.




Futuro
A pesar de que todo de momento está por realizarse, ahora viene una campaña electoral y las promesas tendrán que convertirse en una realidad, lo cierto es que se supone que los acuerdos alcanzados hace unas semanas en Madrid por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, permitirían que este edificio una vez rehabilitado tuviera un uso público que podría estar vinculado a un centro gastronómico, modelo que ya se ha desarrollado en otras ciudades españolas.




Este acuerdo aún no se ha plasmado por escrito, que es la siguiente fase que ya en su día tras la visita a Madrid se había previsto, y conlleva que por parte de Adif se ponga a punto el edificio del siglo XIX con una importante rehabilitación que arrancaría con el arreglo de la fachada que está previsto licitar en junio, y por parte del Ayuntamiento se comprometen a que una vez que concluya el contrato de explotación de la estación intermodal en el año 2018, su gestión seguirá estando en manos de Adif.




Ahora solamente queda esperar a que lleguen los primeros días del mes de junio para comprobar si realmente se cumplen los plazos dados por Gómez-Pomar.



Temas relacionados

para ti

en destaque