Las ‘Luciérnagas’ de Mar de los Ríos iluminan la feria

La narradora almeriense presentó su última obra, editada por Nazarí, en el Museo de la Guitarra

Mar de los Ríos, junto a Alejandro Santiago y Juan Peregrina.
Mar de los Ríos, junto a Alejandro Santiago y Juan Peregrina.
Marta Rodríguez
14:52 • 13 may. 2016

Velas, incienso y un libro luminoso. Son tres ingredientes que no suelen faltar en la presentación de una obra de Mar de los Ríos. La puesta de largo de su novela ‘Luciérnagas’ en su tierra, Almería, en el Museo de la Guitarra, dio brillo ayer viernes a la tercera jornada de la Feria del Libro  y, después, tuvo a su creadora más de una hora firmando ejemplares. 




Según subrayó Alejandro Santiago, de la Editorial Nazarí, ‘Luciérnagas’ pone de manifiesto el poder de la tinta sobre el papel al rescatar del olvido a unas de tantas mujeres oscurecidas por el machismo de la época, la Granada del siglo XVIII.
Dos de ellas son Eulalia y Sor Adoración, protagonistas de ‘Casa de Ánimas’ (LA VOZ, 2015), su título anterior, que en este caso se trasladan a la ciudad de la Alhambra en busca de nuevas aventuras y, sobre todo, en busca de su lugar en el mundo. 




No son, sin embargo, los únicos personajes femeninos que despertarán la fascinación del lector ya que, tal y como dejó entrever en su intervención la escritora, este libro guarda un sitio privilegiado para figuras como Maria Anna Mozart, hermana de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los músicos más influyentes de la historia.




Granada, ciudad que está en el imaginario afectivo de De los Ríos, constituye casi un personaje más de ‘Luciérnagas’ a través de lugares tan representativos como los Jardines del Generalife, la Casa de los Tiros o su Catedral. “Pero, además, hay viajes espirituales y físicos a lugares como Córdoba, Cáceres, el Camino de Santiago e incluso Irlanda”, subrayó.




“Este título admite incluso una tercera lectura y tiene un final muy especial”, añadió el escritor Juan Peregrina.




Las ánimas vuelven a estar presentes
 Al igual que en ‘Casa de Ánimas’, los espíritus que vagan sin descanso por el purgatorio están muy presentes en ‘Luciérnagas’. Mar de los Ríos traslada el ambiente y a las protagonistas de su anterior novela de la Alpujarra almeriense a Granada. Pese a esos puntos en común, los libros pueden leerse de forma independiente.






Temas relacionados

para ti

en destaque