Sumergirse en el Paleolítico y el arte rupestre cuesta entre 3 y 10 euros

El Ayuntamiento ha aprobado las tarifas para visitar las cuevas de Ambrosio y de Los Letreros

Camino  de acceso a la cueva de Los Letreros, donde se descubrió el ‘Indalo’ que hoy representa a Almería.
Camino de acceso a la cueva de Los Letreros, donde se descubrió el ‘Indalo’ que hoy representa a Almería.
Eva de la Torre
01:00 • 19 may. 2016

Situadas en la comarca de Los Vélez, al norte de la provincia, en el municipio de Vélez Blanco, y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las cuevas de Los Letreros y de Ambrosio son fundamentales para conocer la historia de Almería y del Levante español. En ellas, buscaron refugio los primeros pobladores del sureste peninsular y estos hombres de hace 5.000 años dejaron allí la huella de su paso por la historia de la provincia en forma de pinturas rupestres.




Podría decirse que conocer estos monumentos naturales, considerados como dos de los yacimientos más importantes del Paleolítico en Andalucía no tiene precio, pero no es así. El Ayuntamiento de Vélez Blanco acaba de aprobar las nuevas tasas por la visita a ambas cuevas, cuyo importe oscila desde los 3 euros que deben pagar los adultos (de 16 a 65 años) para entrar en la cueva de Los Letreros, a los 10 euros que cuesta la visita a la de Ambrosio para este grupo de edad. Los niños (de 5 a 15 años) pagan 2 euros, mientras que los menores de esa edad pueden entrar gratis. Además, los jubilados y mayores de 65 años, así como los estudiantes con carné joven podrán pasar pagando solo 2 euros.




Diferencia de precio
Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y  presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, Dietmar Roth, la diferencia de precio entre las entradas de una cueva y otra se debe a su ubicación, ya que la de Ambrosio está más alejada del centro urbano de Vélez Blanco.




“Mientras que Los Letreros están a poco más de un kilómetro del pueblo, la de Ambrosio está a 20 kilómetros, lo que implica la necesidad de un vehículo para el desplazamiento del guía y eso incrementa los costes”, comenta Roth. En cuanto a la diferencia de precio respecto al vigente hasta ahora, Roth reconoce que han subido, “pero muy poco”. Así por ejemplo, entrar a Los Letreros costaba 2 euros a los adultos, frente a los 3 de las nuevas tasas.




En el abrigo rocoso de Los Letreros se descubrió la figura del Indalo, que representa un hombre que sostiene con sus manos el arco iris y que se ha convertido en el símbolo más representativo y conocido de Almería. Este monumento espera un empujón que permita desarrollar el proyecto existente para un centro de interpretación.




Estas dos cuevas son las únicas que se pueden visitar con guía, pero en la comarca existen más de 35 abrigos abiertos y sin protección en los que se es fácil hallar vestigios de la vida de nuestros antepasados más lejanos.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque