Nuevo delfín varado en Almería

El cetáceo apareció muerto en la playa de Las Olas de la capital

Dos miembros de Equinac junto al deLfín varado.
Dos miembros de Equinac junto al deLfín varado.
Samuel Najas
21:44 • 21 may. 2016

De nuevo otro delfín muerto ha aparecido en las playas de Almería. Con este son ya 22 los cetáceos varados en las playas de la provincia desde comienzos de año. En esta ocasión ha sido un delfín mular el que apareció en la mañana de ayer sábado muerto en la playa de Las Olas de la capital, junto al faro de Bayanna. 




Desde el uno de enero y hasta la fecha han aparecido 22 cetáceos y 10 tortugas muertas en la costa almeriense. Una cifra muy superior, en comparación, con la registrada el pasado año 2015 cuando aparecieron 40 cetáceos (en su gran mayoría delfines, aunque también hubo un cachalote, un zifio de cuiver y varios calderones grises y comunes) y 15 tortugas. 




La coordinadora de Equinac, Eva María Morón, ha señalado que “sobre las ocho y cuarto de la mañana, recibimos un aviso del 112, comunicándonos que una mujer les había alertado de la presencia de un delfín muerto en la playa de Las Olas. Dos compañeros se acercaron rápidamente, en apenas 10 minutos, pero al llegar se encontraron con el animal flotando en agua, al a vez que la corriente lo introducía cada vez más adentro”.




Desde Equinac se avisó a Salvamento Marítimo. “Sin embargo, y debido a que el animal era muy grande y, sobre todo, porque debido a las corrientes se alejaba cada vez más de la costa se contactó con la Guardia Civil del Mar y con la Cruz Roja de Almería al objeto de emplear una embarcación rápida. Cruz Roja de Almería no dudó ni un segundo en salir a ayudarnos, remolcando el cadáver del animal hasta la zona de playa, nuevamente. Incluso fueron ellos los que saltaron al agua para recuperarlo”, explica Morón. Una vez en tierra se pudo comprobar que se trataba de un delfín mular. Equinac ha querido agradecer la labor de todos los  que colaboraron en la intervención, especialmente a Salvamento Marítimo y Cruz Roja.








Temas relacionados

para ti

en destaque