El Aeropuerto atrae ejercicios de nuevos aviones y tripulaciones

Las condiciones climáticas y las ventanas sin vuelos regulares convierten Almería en un destino atractivo 

Un Airbús modelo A400M, en una imagen de archivo.
Un Airbús modelo A400M, en una imagen de archivo.
Javier Pajarón
21:51 • 21 may. 2016

Un pequeño avión de panza gris y alas pintadas de rojo cabecea nervioso sobre las pistas del Aeropuerto de Almería, a escasos cincuenta metros del suelo. Es la segunda pasada sobre el aeródromo y la maniobra, cercana e inusual, llama la atención de las decenas de personas congregadas junto a la torre para recibir a los legionarios llegados desde Líbano, cuyo vuelo coincide en fecha y hora.




El avión participa de un ejercicio de adiestramiento y muestra el atractivo del Aeropuerto de Almería para el desarrollo de programas de formación para las tripulaciones y de prueba de las capacidades de los nuevos aparatos.




Según fuentes del aeródromo, Almería atrae la mirada de las compañías por sus condiciones de entrada a pista e, incluso, la incidencia tan particular de los temporales de viento. Se trata de probar las capacidades en condiciones diferentes y reales para prepararse ante cualquier contingencia.




Sin parar en la pista El pasado miércoles el grupo europeo Airbús, con una planta en Sevilla, realizó un ensayo touch and go en las instalaciones almerienses con un A400M, un aparato de 45 metros de longitud que cargado y con combustible puede manejarse entre los 120.000 y 140.000 kilos. 




El ejercicio somete a la aeronave a exigencias de maniobrabilidad muy particulares. El avión, orientado exclusivamente a la explotación en el ámbito militar, inicia el aterrizaje, toma tierra y vuelve a despegar en una mismo movimiento, sin detenerse sobre la pista. 




También esta semana se han realizado otros ejercicios de navegación comercial, ya que muchas compañías requieren de una formación específica para sus tripulaciones (vecinos del cercano barrio de Costacabana han protestado por los vuelos sobre sus viviendas de un aparato vinculado a Iberia el pasado domingo).




Fuentes aeroportuarias consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA matizan que los ejercicios son comunes en todos los recintos distribuidos por el país y que, como es el caso de Almería, la posibilidad de hallar ventanas de horario para estas pruebas, sin entorpecer los vuelos regulares programados, orienta finalmente la elección de un aeropuerto u otro.




Asimismo, empresas como Airbús examinan con frecuencia el estado sus aeronaves en travesías sobre el Mar de Alborán, gracias a sus especiales condiciones meteorológicas y la ‘oferta’ de pistas en todo el sur peninsular que, como el pasado miércoles, permiten el desarrollo de las prácticas.



Temas relacionados

para ti

en destaque