Un químico ofrece 500 euros a quien tenga pruebas de avionetas anti-lluvia

Un ingeniero valenciano publica una carta a los agricultores almerienses desmontando lo que califica como “mito”

David es ingeniero químico y ha escrito una carta en su blog al agricultor almeriense.
David es ingeniero químico y ha escrito una carta en su blog al agricultor almeriense.
Guillermo Mirón
14:03 • 26 may. 2016

Las avionetas anti-lluvia “no existen”. El ingeniero químico David Incertis está convencido. Tan convencido que ofrece una recompensa de 500 euros a la persona que le remita una prueba sólida de su existencia. Este valenciano de 39 años estaría dispuesto incluso a ampliar esta cifra... si eso no echara por tierra el nombre del sitio web que gestiona.




Desde el blog ‘500 euros por un Chemtrail’ este químico especialista en seguridad medioambiental se dedica a desmontar los argumentos de quienes defienden que las denominadas avionetas ‘siembra nubes’ se dedican a manipular nuestros cielos. “Antiguamente no había aviación y se le echaba la culpa a los dioses por la falta de lluvias”, recuerda Incertis, que en su última publicación ha redactado una “carta abierta a un agricultor almeriense”. 




En ella coincide con los meteorólogos al señalar que el nivel de precipitaciones es similar al de hace décadas “con ciclos más lluviosos y otros de sequía” como en el que vivimos. Recuerda que ya “entre 1749 y 1753”, cuando la avioneta estaba lejos de inventarse, hubo graves sequías en el levante español, aunque en aquel entonces “se intentaban solucionar con procesiones y en rogativas”. 




Argumentos 
“Se trata de la nueva mitología del siglo XXI”, asegura. Frente a su postura se sitúa la de ‘los creyentes’. Desde su blog, David no se esconde y entra al trapo de cada una de las pruebas y argumentos que le trasladan. Sus respuestas siempre giran sobre una base científica. Tanto que en ocasiones (las menos) es difícil no perderse entre ecuaciones y números. Si bien en la mayoría de los casos aplica un lenguaje entendible. “A día de hoy no hay productos que se echen en las nubes y hagan que desaparezcan. Sería magia porque si se dispersa un polvo higroscópico, que absorbe las gotitas, la humedad ambiental o reacciona con ellas para atrapar el agua, ¿dónde va a parar ese producto con el agua absorbida? Si pensamos en una nube no muy grande pesaría más o menos un millón de toneladas. ¿De verdad una avioneta haría desaparecer con lo que le quepa de producto desecante un millón de toneladas de agua? Y hablamos de una nubecita...”, asevera. 




Así, cientos de publicaciones entre las que aparece varias veces el yoduro de plata, el químico más señalado por las asociaciones ‘anti-avioneta’ aunque su uso sirva para provocar la lluvia y evitar el granizo. La ciencia le da la razón. “La idea de que una avioneta haga desaparecer las nubes no tiene base científica alguna”, señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 




Entre las pruebas presentadas hasta ahora hay vídeos, fotos e incluso análisis de lluvia y sangre. “Son contenidos de vídeo (y ya sabemos que una foto o vídeo nunca es una prueba fehaciente) y por otro lado toman cosas como leyes de Estados Unidos”, explica, “que no son tal o se han quedado en propuestas de ley”. Quien quiera optar a los 500 euros, que tenga claro los requisitos. “Esa muestra -de lluvia- para que sea representativa tiene que ser tomada por captadores especiales, sabiendo qué volumen se ha recogido por unidad de tiempo...”. Nada de “coger una muestra de agua de lluvia con una palangana y enviarla a analizar”, advierte.

Amenazas de muerte: Una cruzada contra "la mitología"
Hubo un tiempo en el que este valenciano que ofrece 500 euros a quien pruebe la existencia de avionetas ‘anti-lluvia’ creyó en su existencia. En concreto durante “dos minutos”, confiesa. “No me costó entender el proceso por el que los aviones dejan estelas, pero cuando me metí más en el tema empecé a ver que era un movimiento muy grande, que cree que se trata de una conspiración que nos va a fumigar con fines de lo más exótico”, asegura sobre el inicio de su ‘cruzada’.




Su preocupación aumentó al comprobar el impacto de estas teorías. “Está generando cada vez una ola más grande de mala ciencia.”. Incluso asegura que ha recibido “amenazas de muerte” de detractores por no compartir su visión. Para difundir sus argumentos creó junto a su hermano la página ‘En ocasiones veo Chamtrails’ en una conocida red social.





Temas relacionados

para ti

en destaque