El sumario judicial señala a Acuamed como una “organización criminal”

Rafael Hernando, diputado del PP, tiene dudas de que eso sea así

Registro en la sede de Acuamed.
Registro en la sede de Acuamed.
Simón Ruiz
23:41 • 26 may. 2016

Nuevas revelaciones en el ‘caso Acuamed’, que investiga la Audiencia Nacional para saber si la empresa pública que promovió la construcción de desaladoras en la provincia de Almería ‘amañó’ adjudicaciones de obras públicas.




Ayer, la Cadena SER dio a conocer un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el que se destaca que la sociedad estatal vinculada al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente actuaba “como una organización criminal”.




Ayer, en Almería, el diputado portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, expresó sus dudas de que eso “fuera realmente así” y pidió celeridad en todas las actuaciones judiciales en marcha y relacionadas con presuntos casos de corrupción en España.




Además, el exalto cargo que denunció la supuesta trama ha revelado que lo ocurrido con la desaladora del Bajo Almanzora, en el municipio almeriense de Cuevas, donde una riada causó graves daños cuando el seguro estaba caducado, “fue una barbaridad”.




El informe de la Guardia Civil al que se refería la información de ayer de la Cadena SER revela que el exdirector general de la empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Arcadio Mateo, era quien “promovía, organizaba y dirigía” los hechos delictivos que se investigan dese hace meses.




Los agentes de la Benemérita acusaron en su informe a Mateo de adaptar “el funcionamiento interno de Acuamed como si se tratara de una organización criminal”.




Añadían que Mateo se rodeaba de “personas de su confianza que se alinean con él, obedeciendo sus órdenes y directrices que imparte a pesar de ir contra el ordenamiento jurídico, y expulsando a todos aquellos que se oponen a sus decisiones discrecionales, aunque traten de velar por los intereses de la Administración”.




Por otra parte, Francisco Valiente, el denunciante que detonó la operación del caso Acuamed, aseguró al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que comenzó a sospechar de los contratos fraudulentos en esta empresa pública ligada al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente cuando le hablaron de la falta de seguro de la desaladora del Bajo Almanzora en Almería que se inundó en septiembre del año 2012.


“Me dijeron que estaba claro que la culpa de no tener seguro era de todos y que había un acuerdo al máximo nivel, con el ministro”, explicó en sede judicial Francisco Valiente, que ocupó el cargo de director de Ingeniería y Obras de Acuamed hasta que fue cesado en marzo de 2014.


“¿Qué ministro?”, le preguntó el juez Eloy Velasco, a lo que contesta este confidente que “Arias Cañete”, según consta en el sumario de la presunta trama corrupta al que ha tenido acceso la agencia Europa Press.
Valiente comunicó “irregularidades” a otros cargos de Acuamed sobre el proyecto para reparar la desaladora de Cuevas del Almanzora.


Sobre las revelaciones del sumario del caso Acuamed se preguntó ayer en Almería al cabeza de lista del Partido Popular al Congreso, Rafael Hernando.


Expresó sus dudas sobre el término “organización criminal” si así se refieren a Acuamed en la instrucción judicial. “También se ha dicho que en Andalucía había una organización criminal en la Junta dedicada a usar los fondos públicos del desempleo. Dejen ustedes trabajar a los jueces ...”, comentó el portavoz a una periodista.


A continuación, el representante del PP recordó las “reformas” legales que desde el Gobierno de Mariano Rajoy se han emprendido en los últimos años en la lucha contra la corrupción.


“Eso es lo que pasa ahora, que no se tapa la corrupción porque en el PP hemos hecho grandes reformas para trabajar contra la corrupción, lo que no hicieron los socialistas en la anterior legislatura”, ha añadido en un acto celebrado en la Rambla de Almería, informa Europa Press.


No obstante, ha trasladado su deseo de que todos los juzgados “actúen con la misma diligencia”. “A mi me gustaría que no tengamos casos de corrupción que están encima de la mesa años y años, y que salen en determinadas ocasiones y son empleados con determinados fines”, ha concluido Hernando Fraile.



Temas relacionados

para ti

en destaque