La polémica de las matronas en Almería llega ahora al PP y la Junta

Mientras los populares insisten en la ratio más baja, la Delegación habla de críticas “alarmistas”

Parlamentarios almerienses del PP.
Parlamentarios almerienses del PP.
Simón Ruiz
23:24 • 27 may. 2016

El número de matronas en la provincia de Almería parece haberse colado en la precampaña electoral del 26-J. Si a principios de esta semana era el general Julio Rodríguez, cabeza de lista de Unidos Podemos por esta provincia, el que sacaba a relucir la estadística en una entrevista en La Primera de TVE, ayer lo hacían en rueda de prensa los parlamentarios del PP.




Por su parte, la Junta de Andalucía terció en la polémica y aseguró que la cifra de estos profesionales sanitarios se mantiene en Almería y la asistencia sanitaria está “garantizada”.




Comparecieron en la sede del PP los diputados autonómicos Carmen Crespo, Pablo Venzal, Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García. Como portavoz realizó las declaraciones Carmen Crespo. Dijo, a modo de resumen, que Almería es la provincia con mayor número de partos por habitante y, sin embargo, es la que menor ratio de matronas tiene de toda España.




“Mientras en España la ratio es de 8,8% por cada 100.000 mujeres, en Andalucía es de 4,4%, y lejos de solucionarse el problema, en los últimos 8 años se ha reducido el número de matronas en 2”, dijo textualmente la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara andaluza.




Además, Carmen Crespo destacó que la provincia de Almería sufre una “desigualdad palpable” con respecto al resto de provincias andaluzas en la atención sexual y reproductiva por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), “siendo el ratio de matrona por mujer en edad fértil 1/86.000 en atención primaria”.




La respuesta a la rueda de prensa del PP llegó a través de la Delegación de Igualdad y Salud de la Junta. “Como ya nos tiene acostumbrados, el PP de Almería vuelve a lanzar mensajes alarmistas y catastrofistas sobre la asistencia sanitaria en la provincia de Almería, una fea costumbre que se agudiza conforme se acerca cada nueva convocatoria electoral”.




El Gobierno andaluz sostiene que la asistencia durante el embarazo, el parto y el puerperio de las mujeres almerienses está “garantizada y se hace conforme a los más altos estándares de calidad y mediante programas asistenciales innovadores”.




Respecto a la cifra de matronas que ejercen en la provincia en los distintos ámbitos de la sanidad pública, desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha informado que “en los últimos 4 años el número de matronas en Andalucía y en Almería se ha mantenido”.


Con respecto a la Atención Primaria, los procesos relacio-nados, fundamentalmente el de embarazo, parto y puerperio, “son atendidos con todas las garantías”. Además, se está realizando un estudio y análisis de la plantilla actual de matronas.



Temas relacionados

para ti

en destaque