El Ayuntamiento saca a licitación las parcelas del Recinto Ferial y ambigús de la Feria del Mediodía

La concejala Ana Martínez Labella destaca “la reducción en un 50% en el canon de las casetas tradicionales para facilitar la participación”

Ambigú de la Feria del Mediodía de 2015.
Ambigú de la Feria del Mediodía de 2015.
La Voz
18:32 • 31 may. 2016

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy el pliego de cláusulas para la licitación de las parcelas del Recinto Ferial y de ambigús de la Feria del Mediodía, buscando “impulsar la participación y una reordenación del Recinto Ferial con el fin de hacer la Feria aún más atractiva”, según ha explica la concejala de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella. A partir de mañana se abre un plazo de quince días para la presentación de ofertas. Son cerca de 300 las parcelas que salen a licitación para albergar las actividades que tendrán cabida en la próxima edición de la Feria de Almería, que se celebrará del 20 al 27 de agosto.




Cinco son las grandes novedades que se han incorporado al documento para las parcelas del recinto ferial. La principal es que el canon mínimo de licitación de las casetas tradicionales se reduce en un 50% respeto a la feria del año pasado. “Damos cumplimiento al anuncio del equipo de gobierno de rebajar el precio para facilitar que un mayor número de organizaciones pueda instalar su caseta en la Feria”, ha subrayado Martínez Labella. La segunda modificación hace referencia al sistema de concesión, donde se pasa de la antigua subasta a una serie de criterios, en tres fases, para que ningún espacio quede libre. De la misma manera, los puestos de restauración, habilidad y repostería dejan de estar agrupados en determinadas zonas para repartirse por todo el recinto, con lo que se fomentarán las visitas y se facilita el acceso de los usuarios. También se reordenan las parcelas de adultos, consensuadamente, para dar cabida al recinto de conciertos. La quinta novedad es el traslado de la Caseta Municipal Infantil, que en la Feria de 2016 quedará instalada junto a las atracciones infantiles y el circo. El espacio que deja será ocupado por más casetas tradicionales.




Feria del Mediodía
Respecto a los ambigús en la Feria del Mediodía, la gran novedad es que ya no tendrán que solicitarse a través de la asociación de hosteleros, sino que podrá hacerlo cualquier interesado individual con la idea de fomentar también la participación.




Las alrededor de 300 parcelas en el recinto ferial darán cabida a las atracciones (de adultos, espectáculo e infantiles), puestos de restauración (churrerías, vinos, hamburgueserías, patatas, etc.), máquinas electrónicas, habilidad (tiro, tómbolas o rifas, etc.), repostería (helados, algodón, gofres, etc.), venta ambulante, casetas (tradicionales y juveniles) y ambigús.
El procedimiento de adjudicación se resolverá en tres fases. En una primera se procede a la licitación con varios criterios de adjudicación en función de la actividad (canon o precio, propuesta estética, novedad, inversiones en eficiencia energética, etc.). La segunda fase está destinada para aquellos excluidos o que deseen mejorar resultado de la primera fase, y ahí sólo se tendrá en cuenta el criterio del precio más bajo. La tercera y última fase, para las parcelas restantes, se concederán mediante sorteo directo entre cualquier nuevo solicitante o descontento con la resolución de las dos primeras fases.




En la licitación se modifica así el procedimiento de subasta, seguido en 2011, con el único criterio de adjudicación del precio. Posteriormente a esa licitación, de 2012 a 2015 se han ido renovando los adjudicatarios y, en caso de vacantes, llevado a cabo el sorteo de las parcelas libres. Para el periodo 2016-2019 se seguirá por tanto un nuevo sistema de adjudicación sujeto a tres fases. El procedimiento de autorización será para esta Feria, prorrogable de mutuo acuerdo por las partes (Ayuntamiento y adjudicatario individual) para un máximo de tres años adicionales -uno a uno-. Si hay un único peticionario y cumple los requisitos de los pliegos, recibiría autorización en forma de licencia. En caso de varios solicitantes para una parcela, operan las distintas fases de licitación descritas en el pliego para la obtención de la licencia.







Temas relacionados

para ti

en destaque