El Francisco de Goya reclama mejoras para un cole "que se cae"

El AMPA y la dirección llevan escritas varias cartas a Ayuntamiento y Junta de Andalucía

Humedades en el gimnasio del CEIP Francisco de Goya.
Humedades en el gimnasio del CEIP Francisco de Goya.
María Medina
22:05 • 31 may. 2016

El CEIP Francisco de Goya “se nos cae a pedazos”. Así de contundentes se muestran desde la Asociación de Padres y Madres Rafael Florido del centro, que lleva “años solicitando que se pinte, que se renueven los aseos” y que se haga un mantenimiento “más que necesario”. A día de hoy, la delegación territorial de Educación tiene previstas algunas mejoras que hará este verano y el Ayuntamiento de Almería, responsable del mantenimiento de los centros educativos públicos de la capital, dice “ser conocedor” de las necesidades que irá mejorando tan pronto como pueda.




No es la primera vez que las necesidades planteadas por los centros educativos acaban por convertirse en una pelota que pasa de la Junta a los ayuntamientos y media vuelta, sin que ninguna administración acabe por dar celeridad a lo que padres y docentes  consideran necesario.




En principio, Educación es la administración encargada de la reposición y sustitución de todo aquello que se rompe o queda obsoleto en los centros públicos, mientras que las entidades locales son las encargadas del mantenimiento.




30 años sin pintar
Qué es mantenimiento y qué es reposición no siempre está claro, lo que conlleva más de un problema y cierto retraso hasta que las administraciones se ponen de acuerdo, reconocen desde el AMPA, en este caso del CEIP Francisco de Goya. Un colegio que cuenta con un gimnasio que lleva “más de 30 años sin pintar” , reclama Ana Santamaría del AMPA Rafael Florido. Una asociación de padres y madres, que ha redactado más de un escrito al Ayuntamiento. Escritos, acompañados de varias fotografías, que entran en el Registro municipal y “ya está”. “Nadie responde” y “nadie viene a pintar y a arreglar nada”, insiste esta madre.




Aseos y ratas
Y si las paredes desconchadas y con grandes manchas de humedad son uno de los problemas, los cuartos de baño, “rotos” y “muy viejos”, y el problema de ratas que se vive por la falta de limpieza de un “sótano inaccesible bajo uno de los edificios” no son baladíes. “Las tareas de desratización son habituales”, dicen desde el Ampa, desde donde solicitan una respuesta duradera.




Respuesta que esperan los 456 alumnos de los ciclos de  Infantil,  Primaria y Educación Especial que cursan en el centro, explica la directora, Belén Benito Muñoz, que apunta cómo el CEIP Francisco de Goya está formado por cinco edificios diferentes. En su último escrito al Ayuntamiento, la responsable del centro ha vuelto a poner el acento en las humedades, la necesidad de pintura que tiene el gimnasio y el problema que suponen unos váteres antiguos que se atascan continuamente y necesitan un trabajo de mantenimiento que no llega.




Respecto al problema de ratas, la directora del centro reconoce que han pedido al Ayuntamiento que se limpie el sótano al que ahora mismo es imposible acceder puesto que sólo cuenta con una ventana pequeña. Por eso, han solicitado que se abra una puerta y se pueda retirar una basura allí almacenada desde que se levantara uno de los edificios.




Mejoras este verano
Y mientras esperan la llegada de los técnicos  municipales, confían, de momento, en las obras que va a ejecutar la Junta este verano.


La delegación territorial de Educación tiene previsto mejorar algunos centros educativos públicos durante las vacaciones de verano, informan desde la Consejería. Precisamente ha sido esta administración la que ha comunicado al CEIP Francisco de Goya que va a mejorar el acceso a la zona de Infantil.


Poco a poco
Entienden, desde la Asociación de Madres y Padres, que es imposible hacerlo todo de una vez, pero para el Francisco de Goya parece no llegar presupuesto de ninguna clase. “Aunque fuera poco a poco, sería importante que las administraciones fueran arreglando y mejorando el centro educativo. Un centro en el que, no pueden olvidar, estudian casi 500 niños”, recuerda Santamaría.


Respuesta municipal 
El Ayuntamiento de Almería “toma nota” de todas las demandas que llegan desde los centros educativos de la capital, aseguran responsables municipales, que señalan cómo en el consistorio de la capital se conocen las necesidades del CEIP Francisco de Goya. “Los concejales tienen constancia de las demandas”, insisten desde el Ayuntamiento, desde donde insisten en que se intentan “solventar, poco a poco” todas las incidencias.


El trabajo de mantenimiento de los centros educativos públicos, responsabilidad del Ayuntamiento, se lleva a cabo a través de la Brigada Municipal de Obras y se procura llegar a todos los puntos. “Somos conscientes y conocedores de lo que necesita el Francisco de Goya y se va a procurar solucionar sus problema cuanto antes”, aseguran.



Temas relacionados

para ti

en destaque