Padres de cinco centros reclaman un segundo IES para Huércal de Almería

La demanda de plazas deja pequeño al IES Carmen de Burgos que ha ganado 2 líneas en los últimos años

IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería.
IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería.
María Medina
22:47 • 03 jun. 2016

Las asociaciones de padres y madres de los cinco centros educativos públicos de Huércal de Almería se han unido para exigir a la delegación de Educación la construcción de un segundo instituto en el municipio o la ampliación del actual IES Carmen de Burgos, ante la previsión de que éste se quede pequeño si pasan a Secundaria los alumnos que cursan en los cuatro centros adscritos al instituto.




La demanda procede de la unión de las ampas de los cuatro centros de Infantil y Primaria (AMPA Estudiantes del CEIP Buenavista; AMPA Casa Alta del CEIP 28 de Febrero; AMPA Flor de la Jarilla del CEIP La Jarilla;  yAMPA Los Pinos de Huércal del CEIP Clara Campoamor), además de la asociación de padres y madres Zurhayr del IES Carmen de Burgos.




Cada vez, más líneas
Ya a día de hoy el instituto  soporta casi el doble de líneas de las que se previeron inicialmente. Sólo en 1º de ESO son seis las líneas “y podrían llegar a diez en los próximos tres años· cuando el CEIP Clara Campoamor empiece a aportar niños al instituto. Además, recuerdan desde las ampas, el CEIP La Jarilla tiene hoy cuatro líneas, cuando es un centro de tres. Algo que también ocurre en el 28 de Febrero con una línea más para los niños escolarizados ahora m en 5º de Primaria.




Así lo explican las familias de Huércal de Almería que solicitan una respuesta pronta a Educación. No en vano, señalan desde las ampas, para el curso próximo no habrá espacio para todos los niños de Huércal de Almería que quieran cursar en el instituto.




Temen problemas
Esta afluencia de alumnos provocará en los cursos venideros, bien que los alumnos que se queden sin plaza “sean trasladados a otros centros de Secundaria fuera del municipio o bien tengan que habilitarse barracones para poder atenderlos”, temen los padres.




Unos padres que, junto a un grupo de docentes, ya se han puesto en contacto con Educación que, según dicen, “reconoce el problemón”. De momento, no obstante, no les han dado respuesta. Tampoco hay reinar a un nuevo instituto.




Cesión de terrenos
El 2 de agosto de2014, el pleno del Ayuntamiento de Huércal de Almería aprobó una moción del PP y GRINP con la petición de  un nuevo IES y Centro de FP. El 28 de diciembre de 2015 se envió a la Consejería de Fomento el acuerdo de cesión de terrenos en Finca el Canario para que Educación levante el nuevo instituto. Por último, este 7 de abril se pidió cita a la delegada del gobierno de la Junta para concretar la ejecución de ese instituto en los terrenos cedidos. De momento, están a la espera.





Temas relacionados

para ti

en destaque