Rubén García, en una muestra en PHotoEspaña’16

La exposición en la que participa se inaugura en la galería BAT Alberto Cornejo de Madrid

‘Víctor Rodríguez’ (2013), obra del fotógrafo almeriense Rubén García en la muestra colectiva.
‘Víctor Rodríguez’ (2013), obra del fotógrafo almeriense Rubén García en la muestra colectiva.
La Voz
01:00 • 04 jun. 2016

Rubén García es uno de los fotógrafos almerienses con más proyección nacional. Este fotógrafo ha recorrido con su obra parte de la geografía española, mostrándola en importantes salas y centros de arte. Ahora, con la Galería BAT Alberto Cornejo de Madrid participa en la exposición colectiva ‘No words’ (incluida en el Festival Off de PHotoEspaña 2016), junto con el resto de miembros del grupo Contemporáneos.




La obra que aporta Rubén García es ‘Víctor Rodríguez’  (2013), realizada en Fort Bravo-Texas Hollywood de Tabernas en su serie ‘Especialistas del viejo oeste’. La muestra, que está compuesta por 29 piezas (una por autor), se inaugura en la Galería BAT (María de Guzmán, 61) el jueves 9 de junio y estará en exhibición hasta el 23 de julio dentro del Festival Off de PHotoEspaña 2016. 




Contemporáneos es el nombre con el que se hace conocer el grupo de fotógrafos impulsado y aglutinado por Rubén García a través del proyecto denominado ‘Nueva fotografía internacional en el siglo XXI’ (nacido en 2013). 




La finalidad del grupo es la de divulgar y promover el trabajo fotográfico colectivo de sus miembros y potenciar la fotografía contemporánea a través de exposiciones, participación en foros y la edición de publicaciones.




Una de las actividades llevadas a cabo por este grupo de fotógrafos dentro del proyecto anteriormente mencionado es la realización de la exposición ‘No words’.




La exposición
‘No words’ (‘sin palabras’) reúne los trabajos de veintinueve fotógrafos de Contemporáneos: Marta Areces, Javier Ayuso, César Blay, Álvaro Calvo, Cristina Calvo, Alejandra Carles-Tolrá, Carlos Folgoso, Pedro Galisteo, Rubén García, Nicolás Haro, Oliver Haupt, Andrejs Kovalovs, Jesús Labandeira, Diambra Mariani, Veronika Marquez, Georges Pacheco, Robert Harding Pittman, Rubén Plasencia, Manel Quiros, Fernanda Ramos, Juan Rodríguez, Emilio Roselló, Ely Sánchez, Juan Sande, Gabri Solera, Óscar Vázquez Chambó, Lucia Ybarra, Manuel Zamora y Alfonso Zubiaga.




Es una muestra donde la fuerza de las imágenes hace superfluo el uso de palabras para explicar su sentido. Desde estampas intimistas hasta retratos sociales, ‘No words’ es la expresión de un sentir individual, del fotógrafo con su obra y de esta con el espectador. Pasear por esta galería de imágenes transporta a lugares insospechados de la mente, a parajes in­sólitos de la conducta, a rincones desconocidos del mundo y a paisajes nostálgicos de la memoria.




Fernando Sánchez Fernández, fotógrafo madrileño, dice: “No words’ es el proyecto de 29 fotógrafos que buscan expresarse con la complicada gramática visual de la imagen. Algo que siempre se olvida y que podemos recordar viendo sus trabajos es que la buena fotografía es aquella que no requiere explicación, que te entra por los ojos y no necesita apoyo literario para saber qué estás viendo”.


Una mirada a temas sociales en Almería
Rubén García Felices nació el 1 de noviembre de 1975, en Almería, hijo de Josefa Felices y Manuel García. Es el mayor de dos hijos, junto con su hermano Javier. Está casado con María Isabel Fernández. Desde 2002 trabaja como auxiliar administrativo en el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía.


Su formación fotográfica es autodidacta, y empezó a interesarse por el retrato documental en 2011, tras algunos años en los que se dedicó al desnudo artístico. Centra su trabajo principalmente en diversos temas sociales en Almería. Ha publicado dos libros y ha participado en numerosos festivales de fotografía.



Temas relacionados

para ti

en destaque