Las casas ilegales: ¿legales en julio?

Los afectados arrancan el compromiso a diferentes partidos políticos del Parlamento andaluz

Afectados por las casas ilegales con parlamentarios andaluces en una visita anterior al Parlamento.
Afectados por las casas ilegales con parlamentarios andaluces en una visita anterior al Parlamento.
Guillermo Mirón
11:55 • 10 jun. 2016

Las alrededor de 15.000 vicasas ilegales que existen en la provincia de Almería no se construyeron en un día. Por mucho que las distintas administraciones no cayeran en la irregularidad masiva hasta pasado el ‘boom’ inmobiliario y con miles de edificaciones ya levantadas. Cabe pensar, pues, que la solución para esas miles de familias tampoco va a ser cosa de un día. Si bien su tardanza comenzaba a impacientar a los afectados.




Tras varias intentonas fallidas (o menos ambiciosas de lo esperado) como el decreto de regularización y algunos logros como el cambio en el Código Penal que asegura la indemnización antes de la demolición, este verano puede marcar un antes y un después para el futuro de estas viviendas. Ocurrirá si finalmente se aprueba la modificación de la ley urbanística que prevé regularizar miles de viviendas construidas en parcelaciones. Es el compromiso que la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN) se ha traído bajo el brazo tras reunirse el miércoles con los grupos políticos del Parlamento andaluz. Si hace una semana el optimismo de los afectados era palpable tras obtener el apoyo del PP en una reunión celebrada en Fines, los encuentros en Sevilla no han dejado un peor sabor de boca. 




Optimismo
“Estamos muy contentos con la acogida que brindaron a los afectados y entendemos que se va a hacer un esfuerzo para que el cambio previsto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) se apruebe en julio”, aseguran. 




Tanto es así que tras reunirse con PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida, desde AUAN aseguran que el próximo martes se aprobará “el informe inicial de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre las enmiendas presentadas a la reforma”. Esto se traduciría en una “reactivación de la tramitación” para modificar la LOUA y regularizar así miles de casas levantadas en parcelaciones (varias construcciones en una parcela urbanística).




Preguntado sobre la petición de una solución interina para las casas sin servicios de agua y luz adecuados, el representante legal de AUAN, Gerardo Vázquez, ha segurado que  “todos los grupos están por la labor de dar una solución a este problema, pues no es aceptable que en Europa haya miles de personas viviendo sin agua potable, algunos de los cuales nos informan de que llevan 30 años así”.




Pero mientras que AUAN pide “una medida simple y rápida”, desde el partido socialista, en el Gobierno andaluz, se remiten a una enmienda propuesta por el Grupo Socialista “aunque no estamos convencidos de ello”, apunta Vázquez. Una de las pocas diferencias que no  ha emborronado los consensos logrados. “Nuestra prioridad es que se apruebe el proyecto de la LOUA para después seguir trabajando en los problemas”, aseguran desde AUAN. Paso a paso, ladrillo a ladrillo.






Temas relacionados

para ti

en destaque