Burgos celebra por todo lo alto los cincuenta años del rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’

Un simposio de cinco días con conferencias, mesas redondas y exposiciones recuerda el clásico de Leone

Fotograma de ‘El bueno, el feo y el malo’ que muestra el paisaje de Burgos. (Imagen: rutabfm.blogspot.com.es)
Fotograma de ‘El bueno, el feo y el malo’ que muestra el paisaje de Burgos. (Imagen: rutabfm.blogspot.com.es)
Evaristo Martínez
01:00 • 15 jun. 2016

La ‘Trilogía del Dólar’ de Sergio Leone está íntimamente ligada al paisaje almeriense aunque también mostró en la pantalla otras localizaciones españolas. Una de ellas es Burgos, que este mes de julio, coincidiendo con los cincuenta años del rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’, celebra un simposio de cinco días con presencias internacionales de la talla de Sir Christopher Frayling, biógrafo autorizado del cineasta italiano, Peter J. Hanley, documentalista e investigador neozelandés experto en  este título y autor de un libro que rinde tributo al equipo técnico del rodaje, y Giuditta Simi, hija de Carlo Simi, arquitecto y director artístico del largometraje que cerró la saga que encumbró a Clint Eastwood.




El simposio, que se celebrará del 20 al 24 de julio, incluirá asimismo la inauguración oficial de la restauración del cementerio de Sad Hill, localización de la última secuencia del largometraje, situada en el Valle de Mirandilla de Santo Domingo de Silos, que ha sido restaurada gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural ‘Sad Hill’ y al empuje de decenas de voluntarios.




El programa comenzará el miércoles 20 con la proyección simultánea de ‘El bueno, el feo y el malo’ en Covarrubias (Sala El Bunker Cultural), Santo Domingo de Silos (Salón Municipal) y Salas de los Infantes (Teatro Auditorio Gran Casino). 




Este último espacio escénico acogerá desde el jueves 20, y durante todo agosto, la exposición ‘Carlo Simi: Escenografía en los westerns de Leone’, que recoge bocetos y diseños originales de Carlo Simi cedidos por su esposa Elisabetta Simi y su hija Giuditta, encargadas de la conservación y difusión del patrimonio del director artístico. Será precisamente Giuditta Simi quien tras la inauguración de la muestra ofrezca una conferencia abierta sobre los diseños de su padre.




El viernes comenzará el simposio en sí con la conferencia inaugural ‘Sergio Leone: El hombre, el rito, la muerte’ a cargo del historiador y crítico Carlos Aguilar. 




El sábado 23 de julio será el día más fuerte, con la inauguración, a las doce del mediodía, del restaurado cementerio de Sad Hill, un acto abierto que contará con música, una representación teatral a cargo de la asociación Segundo Acto de Aranda de Duero y un recorrido por esta localización.




Por la tarde, el documentalista neozelandés Peter J. Hanley ofrecerá una charla sobre su libro ‘Behind-the-scenes of Sergio Leone’s The good, the bad and the ugly’ y Sir Christopher Frayling, autor de varios libros sobre el cineasta romano, dará la conferencia magistral ‘Once upon a time in Spain...’.




Almerienses en Burgos
La jornada también contempla homenajes a distintas personalidades vinculadas al universo de la ‘Trilogía del Dólar’, entre ellas el almeriense Antonio Ruiz Escaño, conocido como ‘Niño Leone’. 


Junto a él, Juanen Pérez Miranda, del grupo Almeriacine, será el otro ‘embajador’ de la tierra del indalo en este simposio para participar el domingo en una mesa redonda con coloquio dedicada a ‘Sergio Leone. 50 años después’. 


El simposio se cerarrá a lo grande esa noche con la proyección en el cementerio de Sad Hill, en pantalla gigante, de ‘El bueno, el feo y el malo’.


La cuota para inscribirse será de 50 euros e incluye documentación del simposio, acceso a los actos reseñados para inscritos, vino español, comida del día 23 y excursiones. El desplazamiento, alojamiento y manutención será a cargo de los asistentes.


Más información en www.acsadhill.es.


 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque