Chirivel

La cumbre del agua en Chirivel convoca una marcha pacífica en Vélez Blanco

Su malestar ante la sobreexplotación del acuífero se visualizará en julio junto a la Fuente de Los Molinos

Los alcaldes de Los Vélez, el viernes por la noche durante la convocatoria de la Plataforma en el Salón Municipal El Lavadero de Chirivel. FRANCISCO
Los alcaldes de Los Vélez, el viernes por la noche durante la convocatoria de la Plataforma en el Salón Municipal El Lavadero de Chirivel. FRANCISCO
Javier M. de la Horra
22:31 • 18 jun. 2016

Tras la teoría darán paso a la acción. La cuarta asamblea celebrada este viernes en Chirivel por la Plataforma en Defensa del Agua de Los Vélez ha decidido visualizar sus demandas con una marcha pacífica en julio hasta la Fuente de los Molinos (Vélez Blanco). Las grandes explotaciones con cultivos de lechugas en María y Orces (Granada) han puesto en peligro su acuífero, y tras la reunión del viernes han decidido dar un paso adelante y actuar.




El de Los Vélez es un problema extensible a buena parte de la provincia de Almería: el de los acuíferos sobreexplotados por empresas y multinacionales, que extraen agua para regar grandes extensiones de cultivos de regadío en lugares donde nunca antes los hubo. El caso de la comarca de Los Vélez es sencillo de explicar. “Se produce por los sondeos para extraer agua con la que regar unas 500 hectáreas de campos de lechugas entre las poblaciones de María y Orces, en Granada”, explica el portavoz de la citada plataforma, Francisco Moreno.




En la reunión celebrada este viernes en el salón Municipal El Lavadero de Chirivel estuvieron presentes los alcaldes de Vélez Blanco, Vélez Rubio, Cúllar (Granada) y la alcaldesa de Chirivel, Enma Sola, que ejerció de anfitriona. También acudieron cuatro representantes de la Plataforma en Defensa del Acuífero del Río de Aguas, cuyo acuífero atraviesa también por una situación de extrema gravedad. Los tres encuentros previos, en los que se llevaron a cabo “ponencias técnicas”, han dado paso definitivamente “a actas internas y a programación de acciones futuras”, explica Moreno. Entre ellas, la de “una marcha pacífica hasta la Fuente de los Molinos, en Vélez Blanco, muy probablemente el sábado 9 de julio”.




“Acciones y no reuniones”
Las reclamaciones de la plataforma, que son apoyadas por los alcaldes de la comarca, son claras: “El objetivo final es que se acabe con el regadío de los campos de lechugas que afectan a nuestro acuífero”. Moreno reconoce que en los últimos meses parece haberse reducido la superficie de riego. “Se ha sembrado menos, seguramente por el seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es la que da las concesiones. Pero mientras no se cierren esos sondeos, seguiremos con el problema”, valora el portavoz de la plataforma.




En este último encuentro de Chirivel, algunos de los participantes optaron por pasar a la acción ante lo que interpretan como una actitud pasiva de la administración autonómica a la hora de afrontar este asunto. “Anoche (por la noche del viernes), más de uno pidió acciones y no tantas reuniones”, aseguró ayer Moreno. De momento, la plataforma ha decidido constituirse como asociación en agosto. “Así podremos constutir una junta directiva y oficializar nuestras reclamaciones a través de la asociación”, avanzó el portavoz de la todavía plataforma.







Temas relacionados

para ti

en destaque