Ron Lalá lleva a la Alcazaba a un “humorista humanista” llamado Miguel de Cervantes

La Alcazaba acoge esta noche la representación de ‘Cervantina’ en el marco de las Jornadas

Escena de ‘Cervantina’, obra que se pone en escena hoy en el Patio de Armas.
Escena de ‘Cervantina’, obra que se pone en escena hoy en el Patio de Armas.
Marta Rodríguez
22:55 • 23 jun. 2016

El Cervantes más cómico y menos conocido, el de sus entremeses y ‘Novelas ejemplares’, se pone al descubierto hoy viernes 24 de junio, a las 22 horas, en el Patio de Armas de la Alcazaba de Almería en el marco de las trigésimo terceras Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.




Ron Lalá será la encargada de representar ‘Cervantina’, una de las joyas de la programación de esta edición que pudo verse hace poco en el Festival de Teatro de El Ejido. Tras su aproximación al texto más universal del padre de la lengua española en ‘En un lugar del Quijote’, la compañía se acerca al “humorista humanista, que es lo que fue Miguel Cervantes por excelencia en la literatura”, según Miguel Magdalena, actor y director musical de la obra.




Con fragmentos de ‘El celoso extremeño’, ‘El coloquio de los perros’, ‘El viejo celoso’, ‘La Galatea’ y ‘Persiles y Segismunda’, entre otros textos, el espectáculo es una fiesta de piezas breves, “una especie de ensalada” en la que cinco actores se meten en la piel de innumerables personajes.




“Como siempre queremos contar tantas cosas, no nos queda más remedio que hacer un ejercicio teatral lo más generoso posible y encarnar a varios personajes, siempre dentro de nuestro lenguaje gamberro y cañero volcado hacia el humor y con un cuidado exquisito hacia la palabra. Hay varios trastornos de personalidad encima del escenario”, indicó Magdalena el miércoles en ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER Almería.




Este “ejercicio teatral” obliga al actor a mantenerse “muy atento”, ya que una vez que ha alcanzado el clímax con un personaje, tiene que cambiar a otro. “Es muy divertido, porque hay que mantener el ritmo incesante que le imprimimos a los espectáculos. Y sobre todo, divertirte para que la gente se divierta. Es fundamental que te lo pases bien”, señaló.




Miguel Magdalena es además director musical de esta coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. A lo largo de la hora y media que dura la función, instrumentos como guitarras y cajones flamencos se reparten por el escenario y son interpretados por el reparto.




“En Ron Lalá siempre trabajamos con la música en directo porque nos parece una buena mezcla y rítmicamente nos viene muy bien para hacer teatro. En este caso, hay temas que abren y cierran escenas, personajes principales que cantan o música más incidental”, aseguró en la radio.




A esto se suma el hecho de que en los textos de Cervantes la música es “un complemento que viene como anillo al dedo”. “En algunos entremeses, los músicos tienen gran presencia”, apuntó Magdalena.


Ron Lalá es una vieja conocida de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. “Almería es como nuestra segunda casa y en una cita de este nivel hay que estar a la altura y más en un marco incomparable como la Alcazaba”, subrayó.


Las entradas para ‘Cervantina’ cuestan 15 euros y están a la venta en la taquilla municipal, ubicada en el Teatro Apolo, y en la Alcazaba antes del inicio del espectáculo.



Temas relacionados

para ti

en destaque