Pulpí

La ruta de las tortugas liberadas en Pulpí, seguida minuto a minuto

La asociación Equinac recibe del CSIC los datos sobre la ubicación de 4 ejemplares

Unade las tortugas liberadas en Pulpí con un transmisor que, vía satélite, proporciona su posición, y mapa de los lugares donde estaban hace unos día
Unade las tortugas liberadas en Pulpí con un transmisor que, vía satélite, proporciona su posición, y mapa de los lugares donde estaban hace unos día
Eva de la Torre
23:20 • 25 jun. 2016

Una de las playas de San Juan de los Terreros, en Pulpí, fue hace unos días el escenario del primer baño en el mar de una docena de tortugas bobas rescatadas hace un año por la Asociación Equinac.




Pues bien, cuatro de estas tortugas liberadas en la costa almeriense llevan transmisores que están indicando continuamente su posición y, gracias al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se puede seguir la trayectoria que siguen minuto a minuto.




Según informa Equinac, dos de las tortugas están nadando hacia el norte y otras dos hacia el sur. Una de ellas, además, está recorriendo un mínimo de 50 kilómetros diarios, por lo que está ya a la altura del Mar Menor, en pleno  mar abierto. Las otras se encuentran  por Mazarrón, Mojácar y Villaricos. Todas parecen navegar haciendo giros, algo típico de las corrientes de la zona.




Equinac, la organización sin ánimo de lucro y la única autorizada en Almería para el salvamento y rescate de especies marinas en peligro de extinción, recogió los huevos hallados en un nido que se localizó en una cala muy expuesta a los temporales, razón por la que se decidió rescatarlos y esperar el momento para poder dejarlos en el mar.




Este nido fue rescatado y puesto a salvo gracias al trabajo de los voluntarios de  Equinac, que lo custodiaron, e identificaron a la madre mediante un microchip, por lo que se avisó al CSIC para que los huevos pudieran ser trasladados, ya que estaban en una zona muy peligrosa, con riesgo de inundación. 




'Pichirichi', la más veloz
Las tortugas tienen nombre, el que le pusieron los niños que las liberaron, y que son ‘Pichirichi’, ‘Rabiosa’, ‘Cocedora’ y ‘Serena’, nombres que coinciden con algunas de las playas pulpileñas.  En el mapa que aparece arriba se puede ver la posición en la que se encontraban hace unos días, se acuerdo con las  coordenadas dadas por el satélite. En él se puede apreciar que 'Pichirichi' es la que más lejos ha navegado.




Desde Equinac dan “las gracias a Adolfo Marco, del CSIC, por mantenernos informados sobre la evolución de estas tortugas” y, por supuesto, “gracias a la persona que avisó de que una tortuga estaba desovando”.





Temas relacionados

para ti

en destaque