Las heridas no se curan con algodón y con Betadine

El médico Francisco Llave ofrece algunas claves sobre qué incluir en un botiquín de verano

Francisco Llave en el área de Urgencias del Hospital de El Toyo.
Francisco Llave en el área de Urgencias del Hospital de El Toyo.
María Medina
12:14 • 26 jun. 2016

Agua oxigenada, alcohol y algodón, además de Betadine. Son cuatro elementos que acostumbran a no faltar en los botiquines que se guardan en casa o se llevan en el coche. A pesar de ser los más comunes no son los más adecuados. “Las heridas no se curan con algodón, alcohol y Betadine”, explica Francisco Llave, médico que trabaja en Urgencias en el Hospital de El Toyo.




“No es que no sean necesarios el agua oxigenada o el alcohol”, pero no siempre se utilizan correctamente, apunta. El agua oxigenada se utiliza para limpiar la zona afectada por una herida, para retirar tierra u otra suciedad. Y el alcohol se utiliza para limpiar algo inorgánico, es decir, para desinfectar las pinzas o una tijerita. Poner alcohol en una herida no sirve porque se inactiva con la sangre.




Alcohol para el material
El mejor desinfectante para las heridas es la clorhexidina, más conocida por el nombre comercial Cristalmina, aconseja este facultativo que insiste en limitar el uso de alcohol para el material inorgánico.
Respecto al algodón, reconoce que “a falta de otra cosa, puede utilizarse, pero no es lo mejor porque al retirarlo se quedan  hilos o restos en las heridas” que pueden acabar por infectarlas más. Lo mejor, recomienda, son las gasas estériles y algo de esparadrapo para fijarlas si esque hiciera falta.




Conocidos estos consejos, el médico de Urgencias recomienda revisar los botiquines. ¿Qué no ha de faltar?Ni gasas, ni clorhexidina para las heridas pero además hay que incluir los concidos como “imprescindibles”.




Botiquín de verano
Como material de curas, las gasas estériles, que también pueden utilizarse para heridas causadas por roces, algunas vendas, esparadrapo para fijar las gasas y unas tijeras y una pequeña pinza para eliminar aquell que ha quedado fijado en la herida y no tiene posibilidad de romperse al retirarlo.




Un termómetro es otro de los utensilios imprescindibles en un botiquín, “sobre todo en aquellas casas en las que hay niños pequeños”. Ademas, de cara al verano conviene no perder de vista algún producto específico para las picaduras. Picaduras de mosquito, que pueden tratarse con algún compuesto que contenga amoníaco para calmar el picor o incluso un poco de corticoide si hay mucha inflamación. Y picaduras de medusa, para lo que hay productos específicos.




En el botiquín no pueden faltar tampoco los desinfectantes (alcohol para el material y clorhexidina para las heridas) ni la medicación. Fármacos específicos si hay algún alérgico en casa, dice.




Y entre las recomendaciones más importantes, “revisar las fechas de caducidad” de los fármacos. “No es que uno se vaya a intoxicar por tomar medicación caducada, pero es imposible garantizar su eficiencia”.



Temas relacionados

para ti

en destaque