El PSOE resiste, cae un 1,1% pero mantiene sus dos diputados

Satisfacción por los resultados provinciales, alivio por los nacionales y preocupación por la victoria del PP en Andalucía 

El secretario del PSOE de Almería comparece ante los medios junto a los dos diputados y el senador electos.
El secretario del PSOE de Almería comparece ante los medios junto a los dos diputados y el senador electos.
Lola González
01:00 • 27 jun. 2016

Lectura positiva la que hace el Partido Socialista de los resultados electorales, y es que había tanta preocupación por el ‘sorpasso’ a nivel nacional que la lucha provincial estaba casi decidida, parecía que nada iba a cambiar a pesar de que el CIS anunciara el tercer diputado del PP, eso sí, se equivocó en las cuentas y fue a costa de Podemos y no del PSOE.




Eso sí, tienen claro que les queda mucho trabajo por hacer porque se han dejado en el camino a estos segundos comicios más de 5.000 votos, lo que supone una caía del 1,1% con respecto a diciembre, y eso que ya entonces habían caído otro 1%. Esto demuestra que el voto socialista en Almería fluctua ahora mismo poco.




Anoche no quisieron sacar demasiadas lecturas por parte de los dirigentes provinciales a estos resultados, eso sí, dejaba claro en su comparecencia de prensa el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, que el ganador de estas elecciones es el Partido Popular porque “le ha salido bien la estrategia del miedo y dividir a la izquierda” y considera que esto lo demuestra en que por ejemplo en Almería “son los únicos que han subido en diputados” recuperando parte del voto.




Quiso el secretario general de los socialistas “felicitar al PP, que claramente ha ganado con esta repetición de las elecciones” y asumió que los que han perdido estos comicios es “la gente de centro izquierda”. Culpaba Sánchez Teruel de todo lo ocurrido a la actitud que ha mantenido Podemos en estos seis meses y “a la hora de apoyar la investidura de Pedro Sánchez”.




Apoyos
Lo cierto es que en este panorama de aumento de votos solamente para el PP y en el que Unidos Podemos no ha conseguido superar los resultados de la suma de IU y Podemos por separado, el secretario general de los socialistas almerienses mostraba su gratitud a los 84.000 votantes que han apoyado la candidatura socialista.




No quiso hacer una valoración dura de que Unidos Podemos se haya quedado fuera del Congreso de los Diputados  en Almería, algo que achaca a esa “división de la izquierda que han conseguido a través de muchos medios” y es que las cuentas del líder de los socialistas muestran que “si se suman los votos de la izquierda y los de centro que tiene  Ciudadanos, habríamos conseguido una mayoría social de cambio”.




Futuro
Lo que nadie tiene claro es el futuro Gobierno a nivel nacional. Así explicaba Sánchez Teruel que “los socialistas tenemos una posición determinante para el futuro Gobierno de España y para la gobernabilidad del país” y es que la posición en la que queda el candidato a la Presidencia del Gobierno de los socialistas, Pedro Sánchez, es muy complicada. Le toca elegir en una encrucijada aún más compleja de la ocurrida el 20D.




En cuanto a los dos diputados que repetirán en Madrid, Sonia Ferrer y Juan Jiménez, aseguró el líder de los socialistas almerienses que están “orgullosos del trabajo que van a realizar para defender los intereses de esta provincia” y sobre todo “ayudar para que tenga el mejor Gobierno posible”.


Cerró su intervención agradeciendo a los interventores y apoderados que se han repartido por todos los colegios electorales en la jornada.



Temas relacionados

para ti

en destaque