Níjar

Níjar: El PP aglutina el 50% de los votos

Los socialistas ganan en Tabernas y los populares lo hacen en Lucainena

Uno de cada dos votantes metió la papeleta del PP.
Uno de cada dos votantes metió la papeleta del PP.
Guillermo Mirón
01:00 • 27 jun. 2016

Uno de cada dos votantes que ayer acudió a las urnas en el municipio de Níjar lo hizo para pronunciarse mediante su papeleta a favor del partido de Mariano Rajoy. Con 4.360 votos, el PP ha obtenido el 49,98% del apoyo en el municipio por lo que ha sido, con diferencia, la fuerza política que recibió un mayor apoyo en las últimas elecciones nacionales.




La subida del PP con respecto a los comicios del pasado diciembre supera el medio millar de ciudadanos, con 465 votos más que en 2015 y un aumento de más de cuatro puntos porcentuales (del 45,18% al 49,98% ayer). El resto de fuerzas políticas, con la excepción del PSOE, también han conseguido aumentar su número de  votos en el municipio nijareño, que ha sido uno de los contados casos en los que ha subido la participación con respecto a las elecciones del 20-D.




Más participación
Los vecinos de Níjar han acudido a las urnas en mayor número que el pasado 20 de diciembre, si bien el aumento de la participación ha sido casi simbólico. Si en las elecciones generales de diciembre un 64,12% de nijareños de los que estaban llamados a votar hicieron uso de su derecho, en esta ocasión la participación ha llegado al 64,74%. Pese a mantenerse como la segunda fuerza política, el Partido Socialista pierde casi tres puntos de apoyo porcentual (pasan del 32,13% al 29,68%). En número de votos, los socialistas descienden en 181 papeletas a favor de Pedro Sánchez. Si en 2015 el PSOE obtuvo 2.770 votos, en la jornada de ayer le dieron su apoyo 2.589 nijareños.




Se repite el orden de las formaciones políticas según los votos depositados por los vecinos del municipio. De este modo, Ciudadanos continúa como tercer partido político con 884 votos, subiendo levemente el número de votos recibido (864) al igual que Unidos Podemos, cuarta fuerza política con 763 votos (67 más que en 2015).




Tabernas y Lucainena
En Tabernas, el PSOE ha logrado mantenerse como fuerza más votada con 698 votos pese a los resultados nacionales aunque se ha dejado 63 votos desde el 20 de diciembre, lo que supone perder más de dos puntos de apoyo (se queda en el 42,30% de los votantes del municipio).




En el caso de Tabernas, el PP se ha beneficiado de la buena tendencia general y también ha aumentado el apoyo conseguido en esta localidad, con 593 papeletas populares frente a las 541 de las elecciones del pasado año. Unidos Podemos se queda como tercer partido más votado en Tabernas con un pequeño ascenso de ocho votos. Ciudadanos, por el contrario, pierde 65 votos, lo que le deja en los 128 ciudadanos que optaron ayer por dar su apoyo al partido de Albert Rivera.




Al igual que en Níjar, el partido con más apoyo de las elecciones nacionales, el Partido Popular también consiguió ser la opción ganadora en Lucainena de las Torres con 167 votos. Por detrás quedaron el PSOE, con 99 votos (exactamente los mismos que en el 20 de diciembre), Ciudadanos con 36 votos y Unidos Podemos, que obtuvo el respaldo de 34 vecinos. 





Temas relacionados

para ti

en destaque