Huércal-Overa: El Partido Popular se queda a tres puntos de la mayoría

El PSOE baja levemente el apoyo recibido en los comicios de 2015

Unas 9.000 personas votaron en Huérca-Overa.
Unas 9.000 personas votaron en Huérca-Overa.
Josefina Guerrero
01:00 • 27 jun. 2016

El municipio de mayor número de habitantes y centro administrativo del Levante sigue la tendencia de distanciamiento entre las formaciones tradicionales y las nuevas siglas. El municipio gobernado por el PP, revalida su apoyo a esta formación, con un total de 4.123 votos, frente a los 2.491 del PSOE.




Menor impulso tienen las formaciones de reciente entrada en el pámbito político nacional respecto a la decisión del electorado hace tan solo seis meses, Un total de 1.416 electores han dado su apoyo a C’s lo que la sitúa como tercera fuerza política en el municipio, mientras que la coalición Unidos Podemos llega a los 678 votos.




Revotar
Practicamente las mismas papeletas han diseñado un panorama político que vuelve a acercar a la mayoría absoluta a una de las formaciones, aunque los resultados vuelven a evidenciar que no hay voluntad de bipartidismo en uno de los municipios más significativos de la provincia.




El pasado mes de diciembre se revalidaba la victoria del PP que ya se había producido cuatro años antes, aunque con el descenso notable en votos que ha sido una constante en los municipios del levante para la formación popular, a favor mayoritariamente de C’s y Podemos.




La fragmentación llevaba en diciembre a que el PP no consiguiera la mayoría absoluta anterior, con un 43% del total de votos, es decir, 3.887 votos. Esta formación estuvo seguida de PSOE, con 2.745 votos; Ciudadanos 1.397, Podemos 742 e IU 168 votos.




Es ahora, cuando el incremento en 4 puntos de apoyo al PP y la leve bajada en votos del PSOE, la que lleva al distanciamiento entre ambas formaciones.




Electorado
La cálidad jornada de ayer hacía bajar levemente los datos de participación frente a los que se produjeron en las elecciones pasadas. En total, cerca del 69% del electorado participó en los comicios generales que vuelven a repetirse, que ya evidenciaron más de un 25% de apoyo a las formaciones  que están resquebrajando el bipartidismo tradicional. Desde la mañana y hasta las seis de la tarde, los interventores evidenciaban la presencia de un número parecido de electores respecto a los de seis meses antes, lo que posteriormente se materializaba en un 68% de votantes que eligieron volver a las urnas.




En todo el Levante, fue una tónica común, sobre todo en los municipios en los que el voto mayoritario suponía una mayoría absoluta, por lo que las nuevas circunstancias políticas vieron en ese momento cómo las mayorías se diluían y ahora vuelven a coger fuerza, aunque no se llegue al 50% de apoyo al que se estaba acostumbrado.



Temas relacionados

para ti

en destaque