Cinco nuevas rutas de autobús mejoran la conexión entre los pueblos del Levante

La Junta presenta trece itinerarios en la comarca con Huércal-Overa como municipio de cabecera

Mapa con los nuevos itinerarios que acercan a los pueblos de interior con la zona costera.
Mapa con los nuevos itinerarios que acercan a los pueblos de interior con la zona costera.
Guillermo Mirón
21:46 • 28 jun. 2016

Desde esta misma mañana, los pueblos del Levante Almeriense están mejor conectados que nunca por transporte público. Las cinco nuevas rutas de transporte presentadas ayer elevan a trece el número de itinerarios disponibles para vecinos y turistas entre los diferentes municipios de esta comarca.




El delegado provincial de Fomento y Vivienda de la Junta, Joaquín Jiménez, fue el encargado de presentar los nuevos servicios que operarán en el Levante a partir de hoy con el objetivo de incrementar la oferta de rutas que comuniquen el interior y la zona costera durante el verano, aunque el propósito de la Junta es “que se pueda mantener de forma permanente este servicio de transporte”.




Más viajeros
Si el año pasado con tan sólo ocho rutas disponibles fueron 200.000 los usuarios que utilizaron este servicio, con trece itinerarios al alcance de vecinos y turistas la Administración andaluza prevé, al  menos, duplicar el número de viajeros durante estos meses estivales. Las líneas de autobús se han elaborado con la intención de “favorecer el traslado a las playas” comunicando los pueblos de interior con la zona costera. Con su puesta en servicio, la Junta prevé aumentar en medio millón de pasajeros el tráfico anual del transporte público en esta comarca del levante.




Otro de los factores que han condicionado el diseño de los itinerarios ha sido  el de mejorar las comunicaciones entre municipios pero sobre todo su conexión con Huércal-Overa, municipio cabecera de la comarca. Algo “transcendental por ser centro hospitalario, sanitario, educativo, financiero y de servicios”, ha explicado Jiménez. 




“Por ello -ha continuado- se trata de mejoras con carácter permanente ya que una vez se licite la concesión que actualmente opera, se incluirán entre los nuevos servicios los que empiezan a operar ahora”. El delegado provincial ha subrayado que “lo más importante es que se ha creado una red entre todos los municipios del Levante además de poder hacer desplazamientos con más frecuencia tanto hacia el Hospital de La Inmaculada como desde Carboneras hasta San juan de los Terreros”, donde también había crecido notablemente el numero de viajeros en los últimos años.




Rutas y vehículos
Entre las nuevas rutas destacan la conexión de Huércal-Overa con Bédar, Los Gallardos y Carboneras por San Juan de los Terreros; la de Cantal, en Mojácar, con San Juan de los Terreros; la de  Antas con Mojácar y la de Carboneras con Huércal-Overa, Cuevas de Almanzora y Pulpí. Los servicios serán cubiertos por siete nuevos vehículos de la empresa ‘Baraza’, especializada en transporte de viajeros, tanto de servicios discrecionales, como de líneas regulares y escolares. Tres de los vehículos están adaptados para personas con movilidad reducida.




El modelo implantado está basado en el formato del Consorcio Metropolitano de Almería. “Se trata de mejoras con carácter permanente ya que una vez se licite la concesión que actualmente opera, se incluirán entre los nuevos servicios” ha reiterado el delegado provincial por lo que, en principio, los vecinos no tendrán que decir adiós a estas líneas una vez que se despidan de los turistas.





Temas relacionados

para ti

en destaque