El gigante Chino Kingenta elige Almería para su llegada a Europa

El puerto de Almería será una plataforma hacia África

Foto de familia tras la presentación del acuerdo
Foto de familia tras la presentación del acuerdo
Antonio Fernández
01:00 • 01 jul. 2016

La empresa china Kingenta Ecological Engineering Group Co. Ltd ha llegado a un acuerdo con el grupo almeriense NAVASA para empezar a operar en Almería. El acuerdo lo anunciaban ayer los presidentes de ambos grupos, Antonio Navarro y Wann Lianbu.




Kingenta está considerado uno de los líderes mundiales en un mercado altamente concentrado como es el de los fertilizantes y las soluciones fitosanitarias para los cultivos. En el último año su facturación se acercó a los tres billones de euros.




La elección
Wann Lianbu explicaba ayer que la elección de Almería responde a su posición en el mundo de la agricultura con un modelo considerado como uno de los más eficientes del mundo, con una alta aportación de innovación y tecnología.




El acuerdo supone que la empresa china comenzará a operar en el mercado almeriense, pero con la vocación de extender su ámbito de actividad a territorios cercanos, tanto en España como en el continente africano. La idea de Kingenta es abordar un mercado altamente competitivo y con perspectivas de crecimiento futuro.




Puesta de largo
El acuerdo era presentado ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Almería y en presencia de su presidente, Diego Martínez Cano, el presidente de Asempal, José Cano García, responsables de las empresas firmantes y representantes de instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento de Almería o la Autoridad Portuaria. Todos ellos quisieron arropar un proyecto que abre nuevas perspectivas de negocio y de empleo para la provincia.




Martínez Cano destacaba la fortaleza del modelo agrario almeriense, “capaz de captar la atención de líderes mundiales en busca de respaldo al sistema productivo”. José Cano, por su parte, afirma estar convencido de que la relación comercial con Kingenta será “muy positiva para Almería porque nos permite seguir avanzando en un modelo altamente productivo”.




La recepción
Antonio Navarro daba la bienvenida a los asiáticos y se mostraba convencido de que su llegada “va a propiciar una nueva revolución para los cultivos de nuestra provincia porque supone la aportación de soluciones innovadoras para resolver las necesidades del agricultor”.




Para Kingenta el desembarco en Almería supone una apuesta importante por un área geográfica en la que tiene depositadas grandes esperanzas de futuro. El acuerdo con Navasa forma parte de un plan de expansión ambicioso que ya los ha llevado a disponer de presencia en países como Estados Unidos, Japón, la India, Australia, Malasia o Corea del Sur y en Europa.


Desde el puerto
El acuerdo tiene como base central de las operaciones el puerto de la capital. Hasta allí llegarán los fertilizantes y fitosanitarios que se producen en las fábricas que el grupo asiático tiene en China, y desde allí partirán las mercancías destinadas a mercados agrícolas cercanos como los del Mediterráneo, el sureste español o los países africanos.


Almería, según explicaba ayer el presidente del grupo chino, Wann Lianbu, se convierte así en la cabeza de puente para la extensión del grupo en una amplia zona del mundo considerada de alta productividas en la agricultura gracias el desarrollo de modelos intensivos.


La relación
Los contactos entre la agricultura china y los almerienses viene de lejos. En la década de los noventa los asiáticos se acercaron a la agricultura almeriense para aprender sus métodos; tienen que dar de comer a más de 1.500 millones de personas y necesitaban modelos de alta productividad.


Francisco Bretones, antiguo director de Las Palmerillas, fue uno de los primeros almerienses en acudir como asesor a China y siempre se mostró sorprendido con la capacidad de trabajo y la dimensión de los proyectos de aquel país. Hoy disponen de una de las mayores extensiones del mundo en invernaderos y de una potente industria auxiliar, uno de cuyos máximos exponentes es Kingenta.


Cabeza de puente 
El presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano, afirma que el desembarco de los chinos en Almería tendrá una influencia muy positiva en el puerto de la capital, “que se convierte así en cabeza de puente con África, donde Kingenta tiene previsto entrar con su gama de productos agrícolas”.


De la misma opinión se muestra el presidente de Asempal, José Cano, que entiende que supone un nuevo impulso en el proceso de crecimiento del puerto almeriense. Su presidenta, Trinidad Cabeo, asegura que una vez que se concreten las propuestas “facilitaremos la operativa necesaria para respaldar la actividad portuaria”.



Temas relacionados

para ti

en destaque