¿El Mercado de Abastos del futuro?

La asociación de empresarios presenta un moderno proyecto de rehabilitación de toda la plaza

Aspecto interior del Mercado de Abastos según el proyecto de AEPA.
Aspecto interior del Mercado de Abastos según el proyecto de AEPA.
La Voz
20:06 • 04 jul. 2016

De convertirse en una realidad, el futuro Mercado de Abastos diseñado por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox (AEPA) cambiaría no sólo el uso y el aspecto de la actual plaza sino de todo su entorno. Terrazas al exterior, una nueva planta, más espacio para el peatón en sus inmediaciones  y más comercios son sólo algunos de los aspectos a destacar del proyecto elaborado.




La asociación, que presentó el proyecto el pasado miércoles, plantea la posibilidad de edificar una moderas instalaciones que no sólo acogerían establecimientos de alimentación, hostelería y otros servicios, sino que se convertirían en un auténtico punto de encuentro con el ocio y el comercio como protagonistas pero capaz de acoger diferentes actividades (culturales, asociativas...) respondiendo así a las necesidades de la población.




Las actuaciones recogidas en el proyecto de AEPA plantean un lavado de cara del edificio (aunque manteniendo su esencia) pero también de su entorno. Esto se conseguiría aumentando los espacios destinados al peatón en las calles paralelas así como aumentando el arbolado en sus inmediaciones y mejorando la zona de juegos que ya existe en la plaza contigua, entre otras mejoras.




Espacio interior
En cuanto al espacio interior, se crearían zonas en común con el espacio exterior de forma que no serían entendidos el uno sin el otro, como en el caso de las terrazas para los establecimientos de restauración. Una  nueva entreplanta permitiría al espacio cobrar una nueva perspectiva, lo que se ve beneficiado por la puesta en valor del patio interior, sin apenas uso en la actualidad. 




Este espacio ahora se convertiría en el germen del proyecto y es alrededor de él donde ocurrirían todas las actividades, recuperando su condición de patio. Este espacio central sería multiusos, capaz de albergar una exposición como una presentación de un libro u obras de teatro.




Para la planta inferior están diseñadas espacios de mercado tradicionales en la zona cercana a la Plaza de Andalucía y, por otro lado, en la parte sur, se colocaría la nueva zona de restauración, que aprovecharía la parte central para los meses más fríos y la nueva terraza que daría al exterior.




La parte superior se destinaría a zona comercial de textil, zapatos, peluquería así como a zonas de oficinas, tanto de administración como espacios para emprendedores. A todas estas novedades hay que sumarle un moderno aspecto, que aprovecharía al máximo la gran luminosidad del edificio, que contaría con aproximadamente cuarenta locales destinados al uso principalmente de comercios pero que también podrían ser disfrutados por asociaciones o emprendedores. A partir de ahora, para que sea una realidad no falta un detalle menor: buscar la financiación de las administraciones.





Temas relacionados

para ti

en destaque