Carboneras será el municipio con la térmica más moderna de Europa

600 empleados laboran en reducir emisiones en la central que será pionera en tecnología

La central Térmica de Endesa en Carboneras es propiedad de la multinacional italiana Enel que dirige los trabajos medioambientales.
La central Térmica de Endesa en Carboneras es propiedad de la multinacional italiana Enel que dirige los trabajos medioambientales.
Manuel León
01:00 • 16 jul. 2016

Carboneras se convertirá a la vuelta de unos meses en el municipio con la central térmica más limpia de Europa. Al menos ese es el objetivo de las obras que se vienen realizando desde hace más de un año por parte de Endesa, controlada por su accionista mayoritario, la italiana Enel.




La inversión global traspasará las previsión inicial de 200 millones de euros para alcanzar los 240 millones con un plazo de ejecución en marzo de 2017. La obra ha sido un maná para un pueblo ancestralmente castigado por el desempleo, con el único bálsamo de la pesca y el turismo.




Carboneras cuenta con una población de 8.000 habitantes y con una tasa de paro que rondaba, antes de las obras, el 22% y que ahora ha descendido a un 12%, quedando unos 500 desempleados en números absolutos. Más de 200 carboneros laboran en estos trabajos de modernización, de una plantilla global que gira en torno a los 600 empleados, muchos de ellos transalpinos, más empresas auxiliares como Nervión.




El director de fábrica, Juan Luis Redondo, considera que “una vez que se concluya el proyecto, la Central de Carboneras quedará bien posicionada con el cumplimiento de la normativa como una de la pioneras a nivel europeo”. A partir de septiembre está previsto que se produzcan desnonexiones en los Grupos I y II para ir probando los nuevos equipos.




Dos décadas más El Grupo I de Endesa, que fue concebido para una vida útil de 25 años, ha sobrepasado ya los 30  y ahora, con esta obra de modernización, podrá ampliar su funcionamiento dos décadas más. El proyecto prevé reducir un 60% las emisiones de dióxido de azufre y un 805 las de óxido de nitrógeno, adaptándose, de forma pionera, a las exigencias ambientales de la Directiva Europea 2010/75.




Más de la mitad de las centrales que funcionan con carbón aún no han iniciado la tramitación de los estudios de impacto ambiental requeridos para cumplir con esta normativa de emisiones.




Endesa empezó a operar en Carboneras como empresa pública en 1984 y en 1995 se inauguró el Grupo II. Un tercer grupo, así como una central de ciclo combinado, quedaron en meros proyectos hace ya algunos años.




Alegría italiana en fondas y mesones
Las obras de la Térmica están siendo como una lluvia fina que cala en  las economías domésticas de los carboneros. Más de 80 italianos de Enel residen desde hace varios meses en este municipio regido por los designios de San Antonio bendito. Eso ha propiciado que no haya prácticamente habitaciones en los hostales y casas de huéspedes y que los alquileres de viviendas se hayan multiplicado. Bares y restaurantes también han notado la afluencia de trabajadores foráneos que comen y cenan el pescado de los cercanos caladeros, recordando aquellos tiempos de 1981 cuando empezaron las obras de construir en este pueblo jabegote y ahora marrajero.



Temas relacionados

para ti

en destaque