`Carboneras literaria´. Más de cien escritores se reúnen en el Levante este fin de semana

La editorial Playa de Ákaba celebra la tercera edición de este evento cultural, que este año lleva por título ‘Almería, tierra de cine

Presentación en el marco de la pasada edición del festival ‘Carboneras Literaria’.
Presentación en el marco de la pasada edición del festival ‘Carboneras Literaria’.
La Voz
01:00 • 21 jul. 2016

Por tercer año consecutivo, Carboneras se convertirá en el epicentro de las letras en Andalucía con la tercera edición de las Jornadas ‘Carboneras Literaria’, que este año llevan como título ‘Almería, tierra de cine y letras’ y que se celebrarán del 23 al  24 de julio con la asistencia de grandes escritores nacionales como Lorenzo Silva, Guillermo de Jorge, Rosa García Oliver, Lourdes Ortiz, Elías Gorostiaga y Elías López de la Nieta.




La tercera edición de este encuentro literario dará inicio hoy viernes 22 de julio en la Biblioteca Municipal con la preentación del proyecto de antología de poesía visual ‘El texto Otro. Poesía virtual ahora’, a cargo de Pepe Criado y Francisco Escudero. A continuación, será el turno para ‘Carboneras negra’. Cerrará el día la llamada trilogía de Afganistán con la triple presentación de ‘Bajo el Cielo de Qala i Naw’, de Rosa García Oliver; ‘Afganistan: El diario de un soldado’ de Guillermo de Jorge y la nueva novela de Lorenzo Silva ‘Donde los escorpiones’.




El sábado por la mañana será el turno para ‘Almería, tierra de cine y letras’, que contará con la participación de Lorenzo Silva, el periodista de LA VOZ Evaristo Martínez y el escritor y farero de Mesa Roldán Mario Sanz Cruz. El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, será el encargado de inaugurar la jornada. También tendrá lugar la presentación de ‘Séptima cornisa’ de Pilar Quirosa Cheyrouze y ‘Del amor y otros demonios’ de Nino Rippi y la puesta de largo de la antología ‘La narrativa tenía un precio’, inspirada en películas de cine rodadas en Almería.




Cerrará la sesión del sábado la presentación del libro ‘Polvo en la frontera’ de Elías Gorostiaga  y la de ‘Por un puñado de poemas’, una selección de poemas inspirados también en las películas rodadas en la tierra del indalo.




El domingo
En la jornada del domingo, tendrá lugar la mesa redonda ‘¿Con que sueñan las mujeres y los hombres?’. Cerrará el acto, la entrega del premio Concurso Microrrelatos y Aforismos y la presentación del libro ‘Faros sobre un mar de tinta’ de Mario Sanz Cruz, ilustrado por Itziar Hernando.




El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández ha manifestado “estar muy contento e ilusionado por el hecho de que por tercer año consecutivo la localidad sea el epicentro cultural de todo Andalucía”. En un comunicado, ha agradecido a “Lorenzo Silva, Noemí Trujillo y a Mario Sanz contar con Carboneras y apostar por este proyecto literario que está llevando el nombre de la localidad a todos los rincones del país”.




“Esperamos que durante estos tres días los más de cien escritores que nos visitan, así como todo el público que asista al evento, puedan disfrutar de la belleza no solo de nuestro paisaje y nuestras playas,  sino también de nuestra gastronomía y nuestra gente”, ha dicho. 




La tercera edición de ‘Carboneras Literaria’ tendrá lugar en la Biblioteca Municipal y el Castillo de San Andrés de diez de la mañana a once de la noche. Los actos son de entrada gratuita. Como colofón, el sábado habrá un concierto de ‘Canciones de película’ a cargo de los alumnos de Estudio 9.



Temas relacionados

para ti

en destaque