“Tengo una buena relación y una gran admiración política por Susana Díaz”

Es la primera vez que Antonio Hernando concede una entrevista a un medio impreso. Declarado ya como almeriense consorte, en estos días de intensa actividad políti

Antonio Hernando.
Antonio Hernando.
Simón Ruiz
23:47 • 23 jul. 2016

Antonio Hernando Vera (Madrid, 1967) llegó el viernes pasado a la sede del PSOE de Almería junto a su hija Naia, de siete años. Ese día actuó, una vez más, como portavoz de los socialistas españoles a la espera de que el secretario general, Pedro Sánchez, se traslade a La Zarzuela en la ronda de consultas del Rey y reitere su “no” a Mariano Rajoy (PP). Hernando también tiene clara su posición y la explica en esta entrevista.




Se está convirtiendo usted en un almeriense más.
Yo vivo entre Madrid y Almería y, por lo tanto, vengo a Almería casi todas las semanas. Soy un vecino más de Roquetas y ese es el motivo de que esté aquí; no es excepcional, es habitual.




Por su peso político en Madrid, eso nos puede venir bien a los ciudadanos de esta tierra.
Todo lo que pueda hacer por Almería, por ayudar para que se mejoren las condiciones de vida de los almerienses, las infraestructuras o la situación de muchas personas que lo están pasando mal,  lo haré.




Por cierto, ¿se ha montado en el Talgo?
Sí, he viajado a Madrid desde Almería en Talgo varias veces. Es un trayecto excesivamente largo y es uno de los problemas que sufren los almerienses y que yo también padezco cuando vengo en tren.




Dígame la verdad, ¿Confía que algún día vendrá en AVE en Almería?
Confío en que algún día llegue el AVE pero mientras tanto me gustaría que se mejorasen las condiciones actuales de transporte ferroviario a Madrid, que se mejoren tanto los convoyes que son muy antiguos como los tiempos de llegada a Madrid. Creo, además, que con pequeñas modificaciones en horarios de salida y entrada y en horarios de algunos tramos como el de Almería a Guadix se podría ahorrar más de una hora, según los representantes de la Plataforma del Ferrocarril con los que he tenido algunas reuniones en Madrid y en Almería.




Se lo sabe de memoria.
Ya le he dicho que lo utilizo con frecuencia y como almeriense consorte conozco la problemática de la provincia.




¿Lo ha comentado con Pedro Sánchez?
Sí. Hemos hablado mucho de Almería y, como todo el mundo sabe, él es un enamorado de esta tierra, de su costa y también es vecino habitual de la provincia. Naturalmente, hemos hablado de los problemas de infraestructuras, de los problemas que tienen los agricultores y de los problemas que hay en general sobre los que tiene un gran conocimiento.




¿Se escondió Pedro Sánchez en Mojácar después del 26J?
El fin de semana siguiente a las elecciones fue a Mojácar como se va normalmente los fines de semana a cualquier otro sitio. Es una cosa ‘bastante humana’ estar un sábado a mediodía en un chiringuito comiendo una paella. Es muy humano y absolutamente comprensible


¿Lo ve de presidente?
Es evidente que ahora no, pero en el futuro creo que Pedro tiene las posibilidades intactas. En el presente, la opción y el derecho,  y la obligación de intentarlo, es de Mariano Rajoy. Es  lo que han decidido los electores. El PP ha ganado las elecciones con claridad. A nosotros los ciudadanos nos han puesto en la oposición y lo que vamos a hacer es liderar esa oposición. De hecho, el primer día hemos presentado 15 iniciativas, entre otras una comisión de investigación sobre el ministro de Interior; la derogación de la reforma laboral; la paralización de la LOMCE; una ley contra la pobreza energética.., es decir, nosotros ya estamos ejerciendo nuestra labor parlamentaria, lo hemos hecho desde el primer día y es a Rajoy al que corresponde la iniciativa y espero que la tome de forma intensa en los próximos días.


Me ha dado antes un titular. El presidente es Mariano Rajoy o habrá terceras elecciones.
Espero que el presidente sea Rajoy porque él es el que ha ganado las elecciones y tiene mayor número de escaños. Me hubiera gustado que el presidente fuera Pedro Sánchez y también una salida por la izquierda pero los electores han decidido otra cosa y hay que respetarlo. Además,  Rajoy ha conseguido un acuerdo para la Mesa del Congreso de los Diputados que suman 179 escaños, que son tres más de los necesarios para que haya una investidura. Considero que en estos días va a haber unas intensas negociaciones con las derechas, sea Ciudadanos o nacionalistas, para repetir el acuerdo que se ha dado en la Mesa en la investidura.


¿Ya no se rompe España entonces?
Cuando los socialistas facilitamos que los nacionalistas tuvieran grupo propio en el Congreso de los Diputados, las críticas del PP fueron terribles. La vicepresidenta llegó a decir que era un grave error, que no lo entendía y no lo iban a entender nuestros electores. Y ahora que es el PP el que alcanza esos acuerdos con los nacionalistas, no dice lo mismo. En todo caso, tengo que decir que  me parece bien que se hayan alcanzado estos acuerdos, lo que sí pediría es que digan a cambio de qué y sobre todo que nos digan quién votó porque todavía parece que están escondiéndose. 


El voto es secreto.
Claro que sí pero los electores de los partidos están en el derecho de saber lo que votaron sus representantes. No es una cuestión menor. Es evidente que esos diez votos  sólo han podido salir de partidos nacionalistas e independentistas y todavía no nos han contado la verdad.


Según sus cálculos, ¿cuándo vamos a tener gobierno?
Espero que Rajoy desde ahora hasta que tenga la entrevista con el Jefe del Estado, el próximo jueves,  utilice estos seis días para  negociar intensamente con las fuerzas políticas que le pueden dar su apoyo. Desde el PSOE ya hemos dicho que no se lo vamos a dar. Hubo unas negociaciones secretas para la elección  de la Mesa con nacionalistas y Ciudadanos  y ahora lo que tienen que hacer es seguir negociando intensamente con ellos. Si lo quieren hacer en secreto o público es una cuestión que tiene que decidir Rajoy. Si llega a acuerdos el jueves puede decir al Rey que los tiene y a la semana siguiente se podría celebrar el debate de investidura si Rajoy quisiera.


¿De quién fue la idea del “no, qué parte del no no has entendido”?
No lo sé. Es una forma muy rotunda de decir al PP y a Rajoy que no va a contar con el apoyo del PSOE, una forma muy rotunda de trasladar al PP que no vamos a cambiar de opinión y es la opinión unánime del Partido Socialista expresada en el Comité Federal por todos los compañeros y compañeras.


¿Qué tal se lleva con el portavoz del PP, Rafael Hernando?
Tengo una buena relación personal con Rafael Hernando y eso no quita que tengamos unas enormes diferencias políticas e ideológicas pero la relación personal es fluida.


¿Lo ve de ministro?
Es una decisión del presidente del Gobierno en la que yo no puedo ni me debo meter.
En cualquier caso, ¿se lo habría currado?
Rafael Hernando está trabajando seriamente en el Congreso de los Diputados. Es uno de los que ha conseguido el acuerdo con los nacionalistas e independentistas.


¿Qué tal con Susana Díaz?
Mi relación con la presidenta es buena, es una relación grata y tengo gran admiración política por ella.


¿La ve en Ferraz?
Es una decisión que no me corresponde a mí. Primero ella tiene que tomar una decisión y después la tienen que tomar el conjunto de los militantes y soy absolutamente respetuoso con esos procedimientos. También he escuchado muchas veces a la presidenta que su prioridad es Andalucía pero, insisto, es una decisión suya y de los militantes. 


Le inquietan un poco las diferencias que pueda haber entre Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Creo que en estos  momentos el conjunto del Partido Socialista tiene muy claro lo que tiene que hacer. Nos gustaría haber ganado las elecciones. Salimos para ganar y para ser la primera fuerza política. Eso no ha sido posible y ahora nos toca trabajar intensamente desde la oposición para reconstruir una alternativa al PP.


Una reconstrucción que quizá pase por lavar los trapos sucios en casa.
Los debates dentro de los partidos son buenos, son saludables. El Partido Socialista no es un cuartel sino una organización política que tiene debates internos, lo que es sano, mejora la fortaleza de las organizaciones políticas y, por supuesto, la del Partido Socialista, y una vez que se han tomado las decisiones por el conjunto de los compañeros se llevan a cabo.


¿Se creyó alguna vez lo del sorpasso?
Siempre creí que era muy difícil que eso se produjese, pero lo cierto es que  todas las encuestas se equivocaron. Al final lo que se puso de manifiesto es la enorme fortaleza del PSOE entre los militantes y los votantes de izquierdas y también un estado de ánimo de los militantes socialistas para evitar ese sorpasso porque tuvieron que hacer la campaña a pesar del bombardeo de las encuestas en contra. En Andalucía, por ejemplo, se hizo una magnífica campaña electoral por parte de Susana Díaz y de todos los compañeros dirigentes del PSOE-A.


85 diputados tiene el PSOE y 71 Podemos tras las elecciones del pasado día 26.¿ Es el suelo más bajo de ambas formaciones políticas o cree que a partir de ahora cada uno irá remontando?
Desde el Partido Socialista vamos a hacer un intenso trabajo en los próximos años para recuperar la confianza mayoritaria de los votantes y de la ciudadanía que se siente de izquierda o centro izquierda, y si ese trabajo lo llevamos a cabo con seriedad, con intensidad, abriéndonos a la sociedad, a los sectores más dinámicos sin olvidar a nuestros votantes más tradicionales, en los próximos años reconstruiremos una alternativa a la derecha que es nuestro gran objetivo.


¿Podemos es un flor de un día?
Lo que hemos visto es que con la confluencia o la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, ha perdido en tres o cuatro meses más de un millón de votos. Seguramente lo que ha evitado la coalición con IU es una debacle electoral de Podemos. En todo caso, lo que tengo claro es que el PSOE tiene un proyecto político a largo plazo. Podemos ha tenido un proyecto político para las urgencias pero no para las largas distancias.


Ahora critica la posición de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos,con la ‘amistad’ que les unió. Incluso firmaron un acuerdo con Ciudadanos tras el 20D.
Me parece un error que Albert Rivera esté trasladando a la Jefatura del Estado qué es lo que tiene que hacer en la ronda de conversaciones que tiene con los distintos líderes políticos. La Jefatura del Estado ha demostrado suficientemente que sabe cuál es su papel institucional y en política, por lo tanto me parece un error por parte del señor Rivera trasladar al Jefe del Estado consejos o decirle qué es lo que tiene que hacer y utilizarle de mediador con otras fuerzas políticas.



Temas relacionados

para ti

en destaque