El Seprona investiga la muerte de dos perros ahorcados en Las Norias

Al parecer los animales, que podrían haber sido utilizados en peleas clandestinas, llevarían colgados dos meses de las ramas de un matorral 

Así es como aparecieron los dos perros ahorcados. La fotografía fue tomada por Luis Rogelio Lozano.
Así es como aparecieron los dos perros ahorcados. La fotografía fue tomada por Luis Rogelio Lozano.
Rosa Ortiz
18:37 • 25 jul. 2016

El Seprona (Servicio de Protección de la naturaleza de la Guardia Civil) investiga la muerte de dos perros ahorcados en un paraje agrícola de Las Norias de Daza que, según fuentes de la investigación, llevarían muertos al menos dos meses. Junto a los cadáveres de los animales, que no llevaban microchip ni ningún tipo de identificación, aparecieron restos óseos de otros animales, por lo que se cree que, en el lugar, de difícil acceso -una zona de terreno baldío, con mucha vegetación, cercana a la empresa ‘Hortofrutícola Las Norias’-, habrían muerto más animales. Todos los indicios hacen pensar que, al menos uno de los perros ahorcados, al que habían arrancado además parte de una pata, habría sido utilizado como perro de pelea. La investigación, que está llevándose a cabo por agentes del Seprona, se ha declarado secreta. 




Una imagen dantesca




Los hechos ocurrieron la tarde-noche del pasado jueves, cuando un vecino de Las Norias salió a dar un paseo con sus cuatro mascotas por esa zona, a la que se accede desde una rambla rodeada de invernaderos. El joven se topó de golpe con una imagen dantesca: dos perros en un estado de descomposición muy avanzado yacían colgados del cuello por una soga atada a la rama de un matorral de unos tres metros de altura. Mientras fotografiaba la escena con su móvil, este hombre vio en el suelo -se podían apreciar a simple vista- huesos de otros animales y restos de cuerdas. 




Más perros asesinados




Según certificaron al día siguiente los agentes del Seprona que se personaron en el lugar, los restos indicarían que, al menos, otro perro habría muerto en el mismo lugar en idénticas circunstancias.Junto a los huesos había otra soga que también colgaba del matorral y que presentaba signos de haber sido cortada con algún tipo de navaja o cuchillo. 




Los hechos fueron denunciados al día siguiente en la página de Facebook ‘Derecho Animal El Ejido’. Allí subió las fotos el joven que se encontró con los dos animales ahorcados. La reacción de numerosos usuarios (la página es un grupo abierto) fue de inmediata repulsa ante este nuevo caso de maltrato animal. El pasado 5 de julio, este periódico contó el caso de la detención de un hombre de 55 años acusado de dejar morir de hambre y sed al menos a tres perros de su propiedad.  




“Nunca llego tan lejos con los perros, pero esa tarde anduvimos más de lo normal y llegamos a un sitio que se conoce como La Loma del Viento, en Las Norias. Es una zona de descampado, los invernaderos quedan como a unos doscientos metros de donde aparecieron los perros ahorcados. El perro de acogida que tenemos ahora, que es más grande, olió algo y me fue guiando hasta el sitio. Fue derecho a dónde estaban los perros colgados del matorral”, ha relatado a este periódico Luis Rogelio Lozano, el joven que se encontró con los animales muertos y que denunció el caso al Seprona. 




Según pudo observar, a uno de los perros, al que todavía le quedaban algunos restos de piel en la cabeza, le habían cortado una de las patas traseras a la altura de la rodilla. Por la envergadura del animal, Lozano cree que se trata de un ejemplar de American Standford, una de las razas de perros consideradas como potencialmente peligrosas y utilizado, en ocasiones, en peleas clandestinas. Del otro perro ahorcado no se ha podido precisar aún la raza, debido al estado de descomposición tan avanzado que presentaba el cadáver.


Aviso al Seprona


Lozano, que se topó con los dos perros ahorcados cuando ya eran las nueve y media de la noche, regresó a su casa y desde allí llamó a una representante de la Asociación Equinac que ya les había ayudado antes en otros casos de maltrato animal. 


Siguiendo el consejo de esta asociación, el joven llamó al día siguiente a primera hora al Seprona (el viernes pasado), que se personó de inmediato en la zona. Tras levantar acta y hacer más fotografías de los animales ahorcados, los agentes iniciaron una investigación de la que, por ahora, no han trascendido más datos. El lugar en el que aparecieron los animales es una zona poco transitada y alejada de los invernaderos. Por el lugar tampoco es habitual que haya perros sueltos o que hayan sido abandonados. 


Normativa contra el maltrato 


Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Ejido, Serafín Pedrosa, ha pedido al equipo de gobierno municipal que ponga en marcha “una normativa que regule la tenencia de animales, con el objetivo de favorecer la protección animal en nuestra ciudad”. De este modo el edil “plantea que esta normativa favorezca el buen trato animal, la convivencia y la concienciación ciudadana” y, además, reitera “que como desde hace años, desde IU llevamos pidiendo que se prohíban los circos con animales y atracciones de feria que usen animales”, tal y como se ha hecho en otras ciudades españolas y andaluzas, como Málaga. Por otra parte, propone “que el Ayuntamiento no promueva, financie, ni publicite espectáculos taurinos en el municipio”.



Temas relacionados

para ti

en destaque