Almería, donde el Catastro descubre más casas irregulares

El organismo comprueba el 50% de las viviendas de la provincia

Rambla de Almería, en la zona alta de Los Angeles.
Rambla de Almería, en la zona alta de Los Angeles.
Manuel León
01:00 • 27 jul. 2016

El Catastro ha acumulado estos últimos meses más trabajo en Almería que en ninguna otra provincia de España. Ha sido esta la provincia donde el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha encontrado, a través de imágenes áreas con satélites, mayor número de viviendas con construcciones irregulares. Tras la provincia almeriense, se sitúan a continuación, según la información trasladada por este organismo, Huesca, Albacete y Orense. Por capitales de provincia, es Lugo la ciudad con más irregularidades.




Según los datos del Ministerio de Cristóbal Montoro, en Almería, la comprobación del parque de inmuebles ha llegado al 50%, con lo cual, aún quedarían muchas más por aflorar. La mayor parte de las construcciones irregulares son ampliaciones de viviendas, cerramientos de terrazas, techados de áticos, metros ganados al jardín y piscinas que no estaban declaradas en los correspondientes ayuntamientos.




El Catastro viene realizando esta investigación desde 2014 mediante fórmulas tecnológicas sin precedentes en España y, tras descubrir fraude en los citados inmuebles, ha generado una recaudación extraordinaria en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 1.254 millones, según el balance oficial del Ministerio, lo que ha beneficiado sobremanera los ingresos municipales.




Su estimación es que el fraude descubierto alcanza como media el 8,9% de los inmuebles urbanos registrados en el padrón.




El grueso no son inmuebles que no se conocieran en el municipio, sino nuevas construcciones, ampliaciones y piscinas que los propietarios no declaraban ahorrándose el IBI. El 70% de la regularización corresponde a omisiones de este tipo.







Temas relacionados

para ti

en destaque