Vícar

El aviso de bomba en Vícar forma parte de una falsa alerta terrorista en Granada y Almería

El 112 de Málaga alertó de que un vehículo Volvo cargado de armas y explosivos se dirigía al Decathlon de Almería

Agentes de la Guardia Civil, en la entrada al centro comercial de Vícar (Viapark).
Agentes de la Guardia Civil, en la entrada al centro comercial de Vícar (Viapark).
Javier M. de la Horra
21:01 • 27 jul. 2016

En un contexto de histeria colectiva por la amenaza terrorista global, un falso aviso de bomba en el Decathlon del centro comercial Viapark de Vícar ha sembrado la incertidumbre social en Almería. La llamada, que propició un amplio despliegue de las fuerzas especiales de la Guardia Civil -TEDAX y GRS, formaba parte de una falsa alerta terrorista que implicaba a otras tiendas deportivas de la firma francesa en Málaga, Granada y Almería, tal y como han desvelado fuentes próximas a la investigación.




La alerta se activó en Almería en torno a las 09.30 horas. “El servicio de Emergencias 112 de Málaga se puso en contacto con la Comandancia de la Guardia Civil” para informar de que una llamada anónima alertaba de la llegada “al Decathlon de Vícar de un vehículo marca Volvo de color verde cargado con armas y explosivos”, según reveló a este periódico el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Vícar, José Luis Leseduarte.  Aunque todo resultó ser falso, tras inspeccionar y acordonar el centro comercial Viapark, la Guardia Civil envió por precaución varias unidades al centro comercial La Cepa de Huércal de Almería, que dispone también de un comercio de la citada multinacional francesa. 




Ninguno de los dos centros comerciales, ni el de Vícar ni el de Huércal de Almería, fueron desalojados en ningún momento, según aclaró el Instituto Armado, un hecho que confirmó también el concejal de Seguridad de Vícar. “El centro funciona perfectamente”, aclaró Leseduarte. El aviso con la falsa amenaza, a cuyo autor se busca y al que podría atribuirse un delito de denuncia falsa, llegó sin embargo en el peor momento: en unos días en los que el miedo y el nerviosismo frente a los ataques armados se ha instalado en Europa, mientras España mantiene activado el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista.




Desalojo en Granada
El falso aviso de bomba sí obligó sin embargo a desalojar el centro comercial Alameda de Pulianas, en Granada. A diferencia del falso aviso de Vícar, la llamada al 112 sobre las 10 de la mañana informaba de la existencia de un artefacto explosivo en uno de los vehículos estacionados en el aparcamiento de este centro comercial granadino. Se produjo entonces el desalojo preventivo de esta zona, que alberga  también un Decathlon. Finalmente y tras la inspección de los vehículos estacionados, se demostró que el aviso era falso y a mediodía se levantó el protocolo activado.




En Almería, la Guardia Civil desplegó 18 agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) en el centro comercial de Vícar, donde también colaboró la Policía Local. Además, agentes de los TEDAX junto a una unidad canina inspeccionaron el centro.







Temas relacionados

para ti

en destaque