Las nuevas urbanizaciones que se hagan en El Ejido copiarán el modelo de la ’Milla de Oro’ marbellí

En unos meses, el Ayuntamiento tendrá listo un documento que especificará los parámetros de “buen gusto” a los que deberán acogerse

Vista aérea de Almerimar, principal reclamo turístico de El Ejido.
Vista aérea de Almerimar, principal reclamo turístico de El Ejido.
Rosa Ortiz
17:55 • 27 jul. 2016

El Ayuntamiento de El Ejido quiere tener listo en pocos meses un documento que fije una serie de condiciones estéticas que, cuando esté redactado, deberán cumplir las empresas promotoras que quieran edificar en el municipio, especialmente en los núcleos de Almerimar y Balerma, lugares donde se concentran la mayor parte de los recursos turísticos de la localidad. Esas condiciones estéticas, que aún están por establecer, sí tienen una premisa clara: las nuevas promociones urbanísticas deberán evitar el “mal gusto”. 




Milla de Oro marbellí




El Ayuntamiento no oculta que el modelo que quiere seguir es el que predomina en la llamada “Milla de Oro” de Marbella, en urbanizaciones de lujo como Puente Romano o Marina Puente Romano, que atraen también a un turismo con mayor poder adquisitivo. “Eso es lo que tenemos que copiar. Con el turismo tenemos que apostar por la calidad y los ingresos que trae aparejado”, afirmó el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER.   
El regidor reconoció que sabe que la propuesta recibirá críticas: “Algunos no lo entenderán, pero esa es la garantía de futuro. Hacer las cosas buscando un nuevo paisaje urbano porque cuando uno se va de vacaciones, lo que quiere es un entorno agradable”, señaló. 




Normativa estética




La reglamentación estética que deberán seguir, en unos meses, las constructoras, se unirá a las condiciones que ya están establecidas en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) de El Ejido, que regula aspectos como intensidad edificatoria, volúmenes, huellas de ocupación, edificabilidad máxima o las zonas verdes que deben contemplarse. Con esta idea, lo que se pretende es impulsar definitivamente en la zona un turismo de alto standing, que gasta más y deja más ingresos que el turismo masivo, aprovechando las extraordinarias condiciones naturales de la zona: más de 27 kilómetros de costa poco masificada y con escasa edificabilidad a pie de playa. “En Almerimar tenemos una buena base y queremos extenderlo también a Balerma, eso es importante”, apuntó Góngora en su intervención en la SER.  




Calidad urbanística




El Ayuntamiento de El Ejido destaca la calidad “urbanística” y “arquitectónica” de las urbanizaciones que se han construido en los últimos años, aunque no tanto el gusto estético que prima en algunas de ellas. Los puntos fuertes son un litoral con muchos recursos y un puerto deportivo “que ya quisieran muchas ciudades”. “Esa es la buena base que tenemos que cuidar y que mejorar”. 
 





Temas relacionados

para ti

en destaque