Pacheco quiere un Plan Estratégico

Ayer se lo explicó al Consejo Social de la Ciudad y quiere iniciar el proceso lo antes posible

Reunión del Consejo Social de la Ciudad
Reunión del Consejo Social de la Ciudad
Lola González
22:31 • 27 jul. 2016

El Consejo Social de la Ciudad de Almería fue el primero ayer en conocer la propuesta del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, de elaborar un Plan Estratégico de la Ciudad más allá de las líneas de futuro que quiere marcar en materia de turismo y que ya anunciaba hace unos días.




Tienen claro desde el equipo de Gobierno que la realización de este plan es “básico para tener clara la ciudad que queremos en el futuro”, para poner en común los planes ya existentes como el de movilidad, el Plan General o el propio puerto-ciudad, y sobre todo “para participar en todos los proyectos europeos que reclaman una planificación de este tipo”.




La fórmula que inicialmente está prevista pasaría por la creación de una oficina o gabinete del plan “contratando a los mejores” para elaborar primero un diagnóstico de los servicios que se prestan en la ciudad, no solo a nivel municipal sino de todas las administraciones, y de las potencialidades que también tiene el término municipal.




Apuesta Fernández-Pacheco por “articular los mecanismos de participación por sectores para que todos puedan aportar su visión dentro de este diagnóstico” y a partir de ahí, establecer las actuaciones que se consideren necesarias pero eso sí, “con un calendario de cumplimiento y con la implicación de todos”. Y es que su apuesta es que sea “un plan de la ciudad no del Ayuntamiento” y por ello quiere contar con la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Autoridad Portuaria, aeropuerto o las entidades financieras.




Pone como ejemplo el regidor de la capital el plan realizado en Málaga “en el que descubrieron que la capitalidad cultural en Andalucía era un elemento por explotar y a raiz de este diagnóstico, pusieron en marcha su red de museos que tantos éxitos les está dando a nivel turístico también”.




Apoyos
Por su parte el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, explicó su apoyo a este plan Con ese trabajo previo realizado, Pérez Navas ha resaltado la necesidad de que el documento “sea un elemento de cohesión social y que no solamente sea del equipo de gobierno, sino de toda la sociedad y de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento”. De esa manera, sentenció, la hoja de ruta que se marque podrá ser asumida por quien gobierne la capital a partir de 2019. 




Pero no sólo se habló sobre este plan en el seno del Consejo Social ya que en el orden del día también se llevaba la puesta al día de otros puntos como la situación en la que se encuentra actualmente la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), o el momento del proyecto puerto-ciudad.




Explicaba el regidor de la capital que actualmente se trabaja de forma conjunta entre todas las administraciones para intentar que en septiembre se pueda firmar el convenio, y de hecho está ahora mismo en redacción.


Transparencia
Con respecto a la puesta en marcha de la ordenanza de transparencia Fernández-Pacheco explicó que “ha sido consensuada con todos los grupos y actualmente está bastante avanzada”. Afirma que actualmente se encuentra tan sólo a falta de su trámite plenario pero el regidor quería “dar cuenta en el Consejo Social como órgano de participación por si hay alguna aportación”.


A pesar de que no se atreve a dar plazos claros en los que podría producirse esta aprobación de la normativa, asegura que tiene “interés en que salga lo antes posible, y ya toca ir desbloqueando el tema”.



Temas relacionados

para ti

en destaque