La consejera Ortiz respalda a Hortiespaña en la disputa entre Coexphal y Proexport

Las espadas hoy estarán en todo lo alto entre Almería y Murcia en el consejo de interprofesionales

El primer paso del acta de constitución de HortiEspaña se dio en octubre en Fruitattraction.
El primer paso del acta de constitución de HortiEspaña se dio en octubre en Fruitattraction.
Manuel León
01:00 • 28 jul. 2016

Espadas en todo lo alto en el Consejo Nacional de Interprofesionales que se celebra hoy en Madrid para definir si prospera Hortiespaña, el proyecto de Interprofesional de las frutas y hortalizas en el que Almería -como no podría ser de otra manera- tendría una representatividad sustancial.




Sin embargo, a esta organización que debe regular todo lo concerniente a promoción y extensión de norma, le ha salido una china en el zapato con el boicoteo anunciado a última hora por Proexport, la organización de exportadores de Murcia, en cuyas filas se han cuadrado también canarios y valencianos. Proexport, presidida por Juan Marín, no quiere una Interprofesional nacional, y prefiere que se mantenga el statu quo actual, con interprofesionales regionales como Hortyfruta en Andalucía. Ha contado con el apoyo de la consejera de Agricultura de Murcia, Adela Martínez-Cachá, que ha enviado una carta a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, para que no reconozca a Hortiespaña “porque pudiera comprometer decisiones futuras en cuestiones como la extensión de norma”.




Ayer, la consejera andaluza de agricultura, la fiñanera Carmen Ortiz, también reaccionó reafirmando su respaldo al reconocimiento de la interprofesional hortofrutícola a nivel nacional. La consejera considera que la iniciativa impulsada por Hortyfruta supondría un gran avance para el sector al contribuir a mejorar su vertebración y rentabilidad.




A esta adhesión se suma también la  directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, a la Secretaría General del Consejo de Organizaciones Interprofesionales del Ministerio la semana pasada en la cual se ratifica la conformidad de la Consejería andaluza al procedimiento de reconocimiento de esta nueva entidad de ámbito estatal. El proyecto, ha aseverado Ortiz, “cumple todos los requisitos legales” que establece la reglamentación actualmente en vigor, por lo que espera “que no haya ninguna dificultad” y en la reunión que se celebrará mañana en el Ministerio “quede constituida la interprofesional para toda España”. Carmen Ortiz ha añadido que la integración de más del 51% de la producción hortofrutícola en esta nueva entidad avala.




La consejera se ha referido a la necesidad de avanzar en la elaboración de una normativa que regule la creación de organizaciones interprofesionales a nivel europeo, “porque los mercados no tienen fronteras”.







Temas relacionados

para ti

en destaque