HortiEspaña se pone en marcha para alcanzar ámbito europeo

Francisco Góngora invita a participar a Murcia, Valencia y Canarias

Miembros de Hortyfruta con representantes de la Consejería de Agricultura
Miembros de Hortyfruta con representantes de la Consejería de Agricultura
Antonio Fernández
01:00 • 30 jul. 2016

Era la primera cita después de que el pasado jueves Consejo Nacional de Interprofesionales diera el OK al nacimiento de Hortifruta. Ayer se veían en Almería los miembros de Hortyfruta, la interprofesional nacida e impulsada desde Almería, con la satisfacción de ver el objetivo cumplido.




A la cita acudía la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que calificaba como una “muy buena noticia” la aprobación de la nueva interprofesional que, gestada en Almería, representará al conjunto del sector en España. Lo es porque “supone un paso importante para lograr mejoras en la cadena de valor en frutas y hortalizas”, explicaba Ortiz.




Tanto la consejera como el presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, reconocían que el camino no ha hecho más que empezar, un camino ambicioso que tiene en el horizonte un reto aún mayor como es conseguir que se constituya una interprofesional europea de frutas y hortalizas. Los primeros contactos ya se han realizado con organizaciones profesionales del mismo corte en Italia, Francia, Holanda o Alemania. Hay interés porque la ordenación del sector es en la actualidad una prioridad.




Sin dudas
Ni siquiera el descuelgue de las organizaciones agrarias de Murcia, Valencia y Canarias, que votaron en contra y se posicinaron frente al nacimiento de HortiEspaña parecen afectar al ritmo marcado por los almerienses. Góngora afirmaba ayer que con ellos “sin duda sería aún más fuerte, pero podemos seguir adelante”.




De la misma opinión la consejera Ortiz, que ayer destacaba el hecho de que la decisión de dar la aprobación al nacimiento de la interprofesional nacional se adoptó “por abrumadora mayoría” en el Consejo Nacional de Interprofesionales Agroalimentarias celebrado en la sede del Ministerio. Ortiz recordaba que la Junta de Andalucía “siempre ha creído en este proyecto y por eso le hemos dado nuestro apoyo desde el primer momento”.




Una vez nacida, HortiEspaña suma 719 empresas del sector hortofrutícola español con un total de 42.000 hectáreas de cultivos que producen ,ás de tres millones de toneladas de frutas y hortalizas, más de la mitad de las cuales se destinan a la exportación. Estas entidades engloban a 17.190 agricultores y más de 60.000 empleados. El valor de las productos hortofrutícolas comercializados asciende a 2.682 millones de euros.




Mano abierta
Francisco Góngora no quiso entrar ayer a valorar la negativa de murcianos, valencianos o canarios a integrarse en la nueva interprofesional nacional: “eso deben explicarlo ellos”, aunque especuló con la posibilidad de que la negativa pudiera deberse a intereses personales o de grupos de presión de esas zonas..




En cualquier caso Góngora recordó que ha existido una estrecha relación con los murcianos de Proexport, hasta el punto de realizar campañas junto a Hortyfruta estos últimos años, por eso “mantendremos la mano tendida para quien quiera entrar”.



Temas relacionados

para ti

en destaque