La primera fase del Mesón Gitano, a falta de un último paso en Cultura

Se trata de alcanzar un acuerdo con el espacio libre junto al torreón y de que pase por Patrimonio

Edificio levantado para acoger las escuelas taller y la zona de musealización, a las faldas de La Alcazaba de Almería.
Edificio levantado para acoger las escuelas taller y la zona de musealización, a las faldas de La Alcazaba de Almería.
Lola González
21:18 • 30 jul. 2016

Un último paso es el que falta para que la primera fase del Mesón Gitano se dé por terminado. Este último paso consiste en que la Junta de Andalucía dé respuesta a la solución presentada para los 200 metros de espacios libres ubicados junto al torreón al final del propio edificio. Esperan desde el Ayuntamiento que a lo largo de este mes de agosto se pueda pronunciar la parte técnica y a partir de ahí, se dé traslado a la Comisión Provincial de Patrimonio para que tome la decisión definitiva.




Y es que hasta que no se consiga esta luz verde de Cultura, no se dará por finalizada la primera fase de la obra y por tanto, no puede arrancar la segunda que consiste en la finalización del interior del edificio y la puesta en valor de los restos encontrados.




Permisos Recuerda el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, que urgen estos permisos principalmente por cumplir con los plazos para la subvención de la Unión Europea.




Por otro lado se encuentran las mejoras propuestas por parte de la empresa constructora del Mesón, Facto, para el proyecto que también dependen de respuesta por parte de la Junta de Andalucía.




Así, estas opciones pasaban por el tratamiento paisajístico de la ladera de la montaña que recorre desde el propio Mesón Gitano hasta la Alcazaba; la conexión de la calle Fernández con la Avenida del Mar; la mejora del acceso hacia el Parque de La Hoya con un aparcamiento público ó restauración de la muralla de La Alcazaba que está en su parte final, justo la que desemboca en la explanada.




Explican desde el área de Fomento que de momento Cultura ha ido realizando requerimientos sobre cada una de las opciones pero no se ha pronunciado sobre la viabilidad de ninguna de ellas.




Desde el Ayuntamiento quieren buscar la fórmula, posiblemente a través de la presentación de un escrito en la Delegación de Cultura, reclamando que se informe primero sobre qué opciones serían viables y cuales no. 




Cooperación Lo cierto es que desde el ente municipal quieren caminar de la mano con la Junta de Andalucía para tratar de cerrar lo antes posible el expediente con el visto bueno.


Los que sí se han pronunciado sobre algunas de las opciones son los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente, que inicialmente ven viable las opciones aunque eso sí, hacen algunas matizaciones en las ideas para conectar la calle Fernández con la Avenida del Mar ya que hay que pasar por el Barranco Caballar.


Sea como sea el Ayuntamiento quiere que se puedan solucionar todos los problemas con respecto a estas obras lo antes posible y sobre todo insiste en la problemática que supone el dilatarlo en el tiempo ante el tener que culminarlo todo antes de marzo para justificar la subvención europea.



Temas relacionados

para ti

en destaque