El día que Walt Disney dijo que él no era José Guirao

Sobre el oscuro origen mojaquero del padre de Mickey Mousse, él lo negó todo una sola vez en un viaje a España en 1957

Unica  entrevista realizada a Disney en su viaje a España en 1957 donde aclara su origen.
Unica entrevista realizada a Disney en su viaje a España en 1957 donde aclara su origen.
Manuel León
12:12 • 31 jul. 2016

Fue el 7 de octubre de 1957. Walt estaba por España y había ido a Cadaqués a visitar a su amigo, el surrealista Salvador Dalí, para trabajar conjuntamente en una adaptación animada de Don Quijote. Los dos artistas se habían conocido en 1945 durante el rodaje de Recuerda, una película de Hitchcock, en la que ambos colaboraron con dibujos oníricos.




Tras la visita a su amigo catalán, Del Arco, un periodista de La Vanguardia Española le hizo una entrevista allí en un hotel de Gerona, la única que concedió en España en toda su vida y la única vez que, de sus propios labios,  habló en este país de su mitológico origen español. Al preguntarle el periodista si era descendiente de hispanos, el muñidor de Mickey Mousse dijo literalmente: “Soy mitad irlandés y mitad alemán, mi madre era alemana y yo nací en Chicago. Se dijo que yo era español por confusión con un artistas que trabajaba conmigo llamado Zamora”.




Buceando en la prensa de la época de esa fría ciudad norteamericana aparece un anuncio en la sección de espectáculos del Chicago Daily Tribune, en la página 36 del domingo 14 de julio e 1901, cinco meses antes del nacimiento de Disney, que se repite en días posteriores, en el que se reseña a un tal  Juan Zamora como artista participante en un número circense en la ciudad. Podría haber continuado con el oficio y unirse a  Estudios  Disney y quizá fuese el origen de la legendaria confusión. O no.




Todo, hasta ahora, es ciencia difusa, en la presunta ascendencia mojaquera de la celebridad, alumbrado en un hecho cierto e irrefutable: nunca se encontró la partida de nacimiento de Walt, sí la de bautismo, con la declaración jurada de su madre de que había nacido el 5 de diciembre de 1901.




Pero cómo llega a establecerse la Conexión Mojácar con el genio de los dibujos animados: cada mojaquero tiene su versión, como cada español tiene un once ideal para la Selección. Parece que todo arranca de una supuesta visita de “hombres de traje gris” que llegan a Mojácar buscando la partida de nacimiento de Walt: no se ha encontrado ninguna prueba documental o gráfica de esta visita, solo testimonios orales contradictorios, como su falsa crionización: está enterrado en California.




La versión popular recrea que el  autor del Pato Donald era el supuesto hijo del médico Ginés Carrillo, quien nació en 1881, y que podría, por edad, efectivamente, ser su legítimo padre, tras los supuestos escarceos con la lavandera Isabel Zamora ‘La Bicha’. El propio Ginés, aseguraba su hijo, siempre se reía cuando le preguntaban por el asunto, al igual que el alcalde Jacinto Alarcón, que vio en la teoría un filón turístico cuando murió Disney en 1966. Pero mucho antes, en 1940,  un periodista de la revista Primer Plano, Juan de Alcaraz, fue a Mojácar a desentrañar este misterio, apoyado en una supuesta carta recibida por el párroco, don José Acosta, firmada por Walt de su puño y letra, pidiendo la partida de nacimiento de José Guirao Zamora para poder casarse con su novia Lilian Bouns. El cura dijo después que esa carta se perdió en la Guerra y tampoco quedó ninguna prueba.




El hijo del médico y supuesto padre, Diego Carrillo, también galeno en el pueblo, fallecido hace unos años, siempre negó la mayor y lo atribuía a un viaje en tren en el que lo confundieron por su parecido cierto con el dibujante y a partir de ahí, él siguió alimentando el mito. Nadie puede sustentar que la historia de la bella lavandera -tan romántica, como peregrina- sea real. Pero nadie puede tampoco mantener lo contrario. Carlos Almendros, escritor ligado a Mojácar, se dejó diez años de su vida investigando y no sacó nada en claro. Y puede que ya nunca se saque. Lo que si puede seguir  sacando  Mójacar es una oportunidad  turística, con ambigüedad calculada, sobre el supuesto origen local del mayor  genio mundial de los dibujos animados.





Temas relacionados

para ti

en destaque