Rodalquilar regresa a sus raíces mineras

Nueva edición de Testimonio de un pasado

Rodalquilar hace cincuenta años.
Rodalquilar hace cincuenta años.
Evaristo Martínez
01:00 • 05 ago. 2016

Desde el año 2009, el encuentro Testimonio de un pasado reúne cada verano en Rodalquilar a antiguos mineros, familiares y descendientes. Una actividad que vuelve a celebrarse mañana sábado, centrándose en esta ocasión en el cincuentenario del cierre del poblado minero.




La jornada dará comienzo a las 19 horas con dos propuestas enmarcadas bajo el nombre Rodalquilar, paisaje emocional en la Casa Paf Planta Dorr (Sala de exposiciones).




Primero habrá una charla a cargo de Rodolfo Caparrós acerca de Rodalquilar y las vanguardias de la modernidad. Una interpretación geográfica y simbólica.




Más tarde, a las 20 horas, se proyectará Las quimeras del oro, dirigido por el almeriense José Carlos Castaño y producido por Ocho Lobos Documentary Films. Se trata del nuevo documental del realizador, especializado en recoger la huella de oficios antiguos. Ahora repasa la historia de Rodalquilar, incluyendo entrevistas con los ingenieros de la empresa Adaro, encargada de las minas cuando se cerraron. Jaime García (montaje), Carlos Quiles (imágenes aéreas) y Manuel Miranda (ayte. de cámara) completan los créditos.




Testimonios
A su término, la actividad continuará en el Patio de Balsas de la Planta Dorr (Anfiteatro) con la celebración del tradicional encuentro de mineros, familias y antiguos habitantes de Rodalquilar. 

Como es habitual, los asistentes comparten la comida que ellos mismos llevan y charlan sobre las vivencias y recuerdos de aquellos años. Habrá música en vivo y se espera reunir a varios centenares de personas: el pasado verano fueron más de trescientos los que se dieron cita en un evento organizado por Justa Hernández Berenguel.




El origen de Testimonio de un pasado está en 2008, cuando unos sesenta hombres y mujeres, hijos y descendientes de mineros que vivieron en Rodalquilar antes del éxodo,  decidieron organizar una comida en El Oasis para volver a encontrarse con sus raíces.




En esta edición, la jornada conmemorativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Níjar, Diputación de Almería, Junta de Andalucía, Instituto Geológico y Minero de España, Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Minero e Industrial, GeoParque de Cabo de Gata-Níjar y la Asociación de Vecinos El Playazo de Rodalquilar. 




 



Temas relacionados

para ti

en destaque