Cajamar vende a un fondo americano préstamos fallidos de los promotores

El valor de la cartera traspasada a Bain Capital Credit es de 511 millones

Sede de Cajamar en la Plaza Barcelona
Sede de Cajamar en la Plaza Barcelona
Antonio Fernández
01:00 • 06 ago. 2016

El Grupo Cooperativo Cajamar ha llegado a un acuerdo con el fondo de capital riesgo americano Bain Capital Credit para la venta de un cartera de préstamos impagados y de ‘dudoso cobro’  procedentes en su mayoría del sector inmobiliario.




La operación era confirmada tanto por Bain Capital como por la propia entidad cooperativa almeriense, que señalan que el importe global de esos créditos alcanza los 511 millones de euros, si bien no se ha facilitado información sobre el precio de esa cartera pagado por los americanos al estar sujeta esa información a un acuerdo de confidencialidad.




El ladrillo
Según el anuncio de la operación realizado por Bain Capital Credit, esa cartera crediticia corresponde a préstamos sindicados y bilaterales fallidos, con o sin garantía, concedidos a empresas inmobiliarias en los últimos años, sociedades que se encuentran en su inmensa mayoría inmersos en distintas fases de quiebra.




Los préstamos adquiridos por el fondo americano están garantizados principalmente con activos residenciales, aún en poder de las empresas deudoras, y con aprovechamientos terciarios. Los americanos tratarán de obtener el pago de esos préstamos de dudoso cobro, según los ha calificado Cajamar.




Concurso acreedores
El acuerdo es el resultado del proceso de enajenación puesto en marcha por el Grupo Cooperativo Cajamar a principios de este año, cuando anunció que sacaba a la venta una cartera valorada en 800 millones de euros correspondientes a créditos de deudores inmersos en procesos e concurso de acreedores.




Ese paquete estaba compuesto por alrededor de un millar de préstamos sindicados y bilaterales fallidos, la mayor parte de ellos con garantía inmobiliaria, que representan en torno al 70 por ciento del total concursal en manos de la entidad cooperativa almeriense.




Operación cerrada 
Según han señalado fuentes de Cajamar, la operación se cerró hace aproximadamente un mes, aunque no ha sido dada a conocer hasta ahora por un compromiso de confidencialidad sellado entre ambas partes. Ha sido la propia Bain la que ha hecho públicos algunos de los puntos del acuerdo  de venta que además de Cajamar (511 millones de euros en créditos fallidos)  incluye compras a otras dos entidades, el Banco Sabadell, por importe de 411 millones,  y Bankia, que ha vendido préstamos impagados por valor de 220 millones.




La venta de la cartera de Cajamar forma parte del Proyecto Baracoa, encargado al fondo de capital riesgo N-1 hace unos meses por la entidad almeriense con el objetivo de colocar esos créditos de dudoso cobro. Con ello se busca contribuir a sanear los balances y reducir la tasa de morosidad de la caja almeriense.


Bain Capital Credit forma parte del grupo americano Bain Capital y fue fundada en 1998 con el nombre de Sankaty Advisors, dedicada a invertir en operaciones de estructura de capital, deuda corporativa incluidos préstamos apalancados o fallidos.



Temas relacionados

para ti

en destaque