“En Google utilizamos mucho software libre, pero también liberamos muchísimo”

Andres L. Martínez Ortiz, al qu todos conocen por sus iniciales, ALMO,  es manager del programa de Grupos de Desarrolladores de Google

Andrés l. Martínez Ortiz el pasado viernes durante su visita a Almería.
Andrés l. Martínez Ortiz el pasado viernes durante su visita a Almería.
Guillermo Fuertes
20:54 • 06 ago. 2016

Andrés es de Murcia, y es toda una referencia en el mundo del software libre. De cerca, además, es un tipo de sonrisa fácil y palabras precisas, que mira a los ojos cuando conversa.




Grupos de Desarrolladores de Google, ¿nos lo explica desde el principio?
Claro, hombre. Google es una compañía que desarrolla mucha tecnología, principalmente para consumo propio, y solo recientemente hemos comenzado a comercializar o compartir algunas de ellas.  Así que, básicamente, hay una cantidad enorme de tecnología que, como parte de nuestra filosofía, se libera como software libre, y estas solo tienen sentido si se fomentan unas comunidades en torno a ellas. De aprendizaje, de desarrollo... 




Un ecosistema.
Algo así se crea en torno a estas comunidades. Ecosistemas que incluso permiten desarrollarse a la sociedad entera, si me permites ir un poco mas allá.




Es interesante, pues son planteamientos propios del software libre...
Bueno, muchos creemos que la base de la innovación del software reside en las comunidades de software libre. Si conoces un poco este movimiento, en general y en España, hay gente que le da una componente de libertad y de independencia, que también. Pero desde el punto de vista de la innovación, las comunidades son estructuras cognitivas, si lo quieres, que permiten razonamientos mas complejos.




Claro.
Es decir, en una comunidad lo que tú sabes no depende de lo que tú has estudiado. Depende de lo que yo también sé, y de lo que compartimos. Y entonces insisto, muchas personas pensamos que la base de la innovación del software, este desarrollo brutal que hemos tenido en los últimos 30 años, reside fundamentalmente en que se han desarrollado estructuras en comunidad, en red, en las que es muy fácil contribuir, y se colabora en los procesos de innovación.




Y Google...
Nosotros somos conscientes de la capacidad que tenemos como empresa para desarrollar tecnología, pero, por un lado, utilizamos muchísimo software libre, y  tambiénliberamos muchísimo software libre. De modo que estas comunidades que se desarrollan en torno a la tecnología libre permiten que esos ecosistemas de desarrollo de innovación sigan vivos. De alguna forma, tomamos tanto como damos.




Es como una suerte de compromiso social...
Hay muchos puntos de vista. Muchas compañías tienen un planteamiento de responsabilidad social corporativa que pasa por patrocinar un equipo de fútbol, o la Fórmula 1. Nosotros, como compañía tecnológica que somos, quiero pensar que parte de nuestra responsabilidad social corporativa en el sentido mas intrínseco es dar poder a la sociedad para que se desarrolle. Y que lo haga con unos principios muy básicos y potentes, que compartimos con nuestras comunidades.




Pero, ¿y los Grupos..?
Bueno, pues con todo esto, Google ha puesto en marcha, dentro del equipo de Ingeniería, un equipito pequeño llamado Relaciones con los Desarrolladores. El planteamiento es: ¿qué hacemos con toda esta tecnología que tenemos? Pues diseñar programas de actividades que permitan a las comunidades sacar ventaja de ello. Y una de las fasesde este proceso pasa por crear una masa crítica. Una de las potencias que tiene internet es que conecta a la gente con intereses comunes. Por extraños que puedan ser tus intereses, vas a encontrar en la otra parte del mundo a alguien que te va a animar, a ayudar... 


Es cierto.
Y así, nos apoyamos en comunidades para incrementar la densidad crítica de personas con intereses comunes en tecnología. Y uno de esos programas es el de los GDG. Lo que hacemos, mas que instruir o dirigir, es poner un conjunto de normas y tecnologías a su disposición.


¿Y cómo a visto al grupo de Almería?
Muy bien, la verdad. Hay que reconocer que Marcos Ortega, uno de los organizadores, en poco tiempo  organizó el encuentro y juntó gente de distintas generaciones, que es de lo que se trata: unir caminos distintos en una misma senda con el interés común por la tecnología. Además, encontré a un muchacho, Fran Acién, que se va ahora a la Politécnica de Madrid, donde yo estudié. No sé... ver a alguien comenzar el camino que ya yo he hecho... Y también me reencontré con Jorge Martín Espinosa, al que ya conocía de hace unos años cuando hizo una aplicación para los autobuses. Me alegró mucho ver que sigue haciendo proyectos... 



Temas relacionados

para ti

en destaque