Otra tortuga marina muerta: una laúd de 1,8 metros aparece en Aguadulce

La asociación Equinac alerta del aumento de varamientos registrado de estos animales

Con la de Aguadulce, ya son tres tortugas laúd varadas en los últimos meses.
Con la de Aguadulce, ya son tres tortugas laúd varadas en los últimos meses.
Eva de la Torre
01:00 • 13 ago. 2016

“Otra tortuga marina muerta en apenas 24 horas, a este ritmo vamos a tener que crear un cementerio de tortugas marinas en Almería”, lamenta Equinac, la asociación para la recuperación de la fauna marina, tras conocer la aparición de otro de estos animales muerto en una playa de Aguadulce.




No pasaban ni 24 horas desde le llegaba el aviso de la tortuga boba muerta en la playa de Villaricos, en Cuevas de Almanzora, “cadáver que desapareció como por arte de magia, cuando recibíamos el aviso del 112 de otra tortuga marina muerta, esta vez en Aguadulce”.




Miembros de la red de varamientos de Equinac acudían al lugar del varamiento, pudiendo identificar la especie como una gran tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) de casi 1,80 metros de envergadura, y, con la colaboración de miembros de protección civil de Aguadulce se han podido tomar todos los datos del animal.




Necropsia
Una vez más, el mal estado del cadáver les ha impedido a los miembros de Equinac realizar necropsia, por lo que se han tomado todos los registros y datos necesarios y se ha procedido a solicitar la retirada del cadáver por parte de los servicios de limpieza municipales, “que una vez nosotros terminamos de realizar nuestras actuaciones, son los competentes para la retirada de los animales muertos de las playas”, han explicado desde esta organización sin ánimo de lucro y la única autorizada en Almería para efectuar el rescate de especies amenazadas.




“En lo que llevamos de año hemos recibido más tortugas muertas que todo el año pasado junto, hay semanas que nos aparecen animales de tres en tres, esta es la tercera tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) que nos vara en menos de 4 meses, y dentro de nada superamos la treintena en cuanto a la especie Boba (Caretta caretta)” lamenta Equinac.




Causas
Aunque se desconocen las causas de este triste incremento del número de animales que acaban muertos o mal heridos en las playas almerienses, desde Equinac señalan que “el calentamiento del agua del mar, puede estar desencadenando en una mayor presencia de estas grandes tortugas marinas, que, a su vez, pueden estar interaccionando con algún tipo de actividad humana”.




Como siempre, desde la organización agradecen al servicio 112, a Protección civil de Aguadulce y, como no, a los integrantes de Equinac, Emilio y Rocio, que acudieron al aviso.




Se llevan el cadáver de una ‘boba’ en Villaricos
“Por favor si alguien tiene información en Cuevas del Almanzora sobre quién se ha llevado esta tortuga marina muerta, que nos avise a nosotros, al 112 o Policía Local”, este es el llamamiento que Equinac, la asociación para la recuperación de la fauna marina hace, tras la desaparición de los restos de un gran ejemplar de tortuga boba que apareció en la tarde de este jueves en la playa de Villarricos. 


Equinac, que ha comunicado a los agentes del Seprona la presunta sustracción, comenta que estan recibiendo informaciones contradictorias, “pero en lo que coinciden los testigos es en que un coche blanco ha llegado y se ha llevado la tortuga”. Desde la organización, recuerdan que “la tenencia de animales protegidos vivos, muertos o sus restos, es ilegal y está tipificado en el código penal”.


Además, su sustración ocasiona la pérdida de registro de los datos del ejemplar, la comprobación de si va marcada, y lo que se necesite obtener del cadáver. “Recordamos que estos animales están en el máximo grado de protección y seriamente amenazados, toda la información obtenida de los cadáveres es muy valiosa”.



Temas relacionados

para ti

en destaque