“Almería es una gran desconocida pero cuando la descubres no la olvidas”

Jesús López Galindo y Helga del Arco Pérez, creadores de la marca Xorayque

Jesús López Galindo, uno de los responsables de la firma Xorayque, con una de sus creaciones.
Jesús López Galindo, uno de los responsables de la firma Xorayque, con una de sus creaciones.
Laura L. Campuzano
01:00 • 17 ago. 2016

Diseños cargados de significados que acercan al público una Almería con historia a través de leyendas y rincones simbólicos de la tierra, una visión va más allá del reduccionista “sol y playa”. 




¿Cómo nace la idea de llevar la belleza de Almería a una marca de ropa?
Almería y su provincia ha sido y es lugar de inspiración de innumerables personas tanto anónimas como reconocidas, locales y visitantes que quedan impresionados por esta tierra: poetas, fotógrafos, cantantes, literarios, cineastas, compositores, pintores y otros grandes artistas. Nos dimos cuenta de que no existía ninguna marca de ropa que representara a Almería, su forma de entender la vida, sus lugares únicos, sus rincones por descubrir… Todos estos ingredientes unidos a un estilo de moda casual o informal nos permiten crear Xorayque, una marca de moda que refleja un estilo de vida singular ligado al sol, el mar y la naturaleza que sólo podemos encontrar en Almería.




¿Quién está detrás de esta firma?
Dos compañeros de universidad inquietos y atrevidos, Jesús y Helga, que siempre habíamos hablado de que nos encantaría iniciar un proyecto juntos. Dado que compartimos nuestro amor por Almería, encontramos en Xorayque una excelente manera de lanzarnos al mundo del emprendimiento. 




¿En que se inspiran?
Investigando nos topamos con la figura de El Joraique, el pirata más reconocido de las aguas de Alborán durante el siglo XVI. Así, los enclaves costeros en los que se refugió, así como su Galeota Negra, elementos con más de 500 años de historia, son el motivo principal de nuestros diseños, con una imagen actual y renovada. 




¿Que imagen de Almería intentan plasmar?
Almería es una gran desconocida, pero una vez que la conoces, y te adentras en sus paisajes desérticos y sus playas singulares, no la olvidas y quieres que esa imagen te acompañe allá donde vayas. Esa es la sensación que provoca Almería y la que queremos plasmar desde Xorayque.




¿Cómo son el pirata o la sirena Xorayque?
Cualquiera puede formar parte de la tripulación Xorayque, pero es verdad que los diseños iniciales por los que hemos apostado, con estampaciones grandes que ocupan gran parte de la camiseta, así como los patrones y tejidos, entallados y de algodón irregular, han hecho que nuestro público objetivo se haya ido definiendo. Pero, en definitiva, el pirata y la sirena Xorayque son enamorados de Almería que, ya sean almerienses o no, disfrutan de poder llevar un pedacito de ella cada día.




¿Habrá nueva colección para el próximo verano?
Sí, ya estamos trabajando en nuevos artículos y diseños para incorporar a nuestra colección de cara al futuro. El crecimiento de Xorayque se fundamenta en escuchar muy bien las demandas de nuestro público y tener en cuenta sugerencias, siempre siendo fieles a nuestra esencia.




¿Cuál ha sido el destino más alejado al que ha llegado alguno de sus diseños?
Xorayque ya tiene piratas y sirenas repartidos por países como Reino Unido, Francia y Alemania; muchos de ellos son almerienses que han visto en la marca la mejor forma de mantenerse cerca de los suyos y de sus espacios favoritos a pesar de la distancia. Nuestros diseños se cuelan en sus looks del día a día y se convierten en el lazo de unión con su tierra.


¿Qué almeriense les haría especial ilusión que vistiera una de sus creaciones?
Nuestra marca nace con la intención de conseguir que todos los almerienses sientan Xorayque como su marca, pero nos sentiríamos muy orgullosos de ver a un almeriense tan reconocido como David Bisbal luciendo un pedacito de nuestra tierra a través de uno de nuestros diseños. 



Temas relacionados

para ti

en destaque