“La diócesis siente como su Patrona a la Virgen del Mar junto a San Indalecio”

El hermano mayor de la Virgen del Mar, Elías García Amat, preparando el 500 aniversario fundacional

Elías García ante el mosaico que estuvo ubicado en la fachada del Santuario hasta la última restauración exterior del año 1975.
Elías García ante el mosaico que estuvo ubicado en la fachada del Santuario hasta la última restauración exterior del año 1975.
Juan Antonio Barrios
22:08 • 18 ago. 2016

El hermano mayor de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Virgen del Mar, Elías García, cuenta a LA VOZ sus vivencias y proyectos en su nuevo mandato como Hermano Mayor y lo realiza ante el mosaico que donó en el año 1963 el que fuera hermano mayor de la Hermandad filial de Sevilla, Cristóbal Pérez Rodríguez y que se instaló en la fachada principal del Santuario de la Patrona hasta la restauración de la mencionada fachada, realizada en el año 1975. 




¿Desde cuándo en la Hermandad de la Virgen del Mar?
Soy de la Hermandad de la Patrona desde hace 45 años. Ingresé con diecisiete.




¿Cómo fue?
Desde siempre he estado relacionado con la Virgen del Mar y cuando me vine a vivir del pueblo a Almería para estudiar, entré en la Coral de la Virgen del Mar. Ese hecho provocó una vinculación especial con la propia Hermandad. 




¿Cuándo fue tu primera integración en la Junta de Gobierno?
En la Junta de Gobierno de la Hermandad entré con José María Contreras. 




¿Cuántos mandatos lleva como hermano mayor?
Estuve durante dos mandatos seguidos y descansé tres años, según reflejan las normas diocesanas. De esta última etapa, esta es mi segunda legislatura. 




¿Qué destacaría del trabajo realizado en su anterior legislatura?
Fue una legislatura con mucho trabajo, para darle fuerza a la Hermandad y completando actuaciones y  legales que ha habido que actualizar, junto a las propias de formación y actualizando todo el tema de hermanos.




¿La Hermandad de la Virgen del Mar es la que más hermanos posee?
En la actualidad somos mil doscientos hermanos. Creo que seremos la Hermandad que más hermanos tiene en toda la diócesis.




¿Cuándo se celebraron las últimas elecciones, en las que saliste elegido?


Se celebraron el pasado día 10 de marzo pasados. 


¿Hacia dónde quieres dirigir la Hermandad de la Virgen del Mar en esta legislatura?
La presente legislatura es muy importante puesto que debemos preparar los actos del quinientos aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen del Mar. Se celebrará el año 2020. Así que esta legislatura concluirá con tan importante efeméride, no sólo para la capital sino también para el conjunto de la diócesis almeriense, ya que debe ser un acontecimiento para el conjunto provincial y donde la Hermandad esté en el lugar que le corresponde, sin olvidar cumplir con la formación, promover la devoción a nuestra Patrona y todo aquello que nuestros Estatutos nos indican. 


¿Todo para el quinientos aniversario? 
Junto a la programación del quinientos aniversario, tenemos que terminar de realizar distintos proyectos que no hemos podido hacer porque teníamos que preparar las Fiestas Patronales de Agosto. 


La Virgen del Mar es sinónimo de las raíces, no sólo de los almerienses, sino del conjunto diocesano
Según comentaba siempre el que fuera canónigo archivero de l a Catedral de la Encarnación, don Juan López Martín, existía documentación de que la Virgen del Mar además de ser la Patrona de Almería y sus arrabales de Huércal de Almería y Viator desde el año 1806, también lo era de toda la diócesis.  Si el obispo lo tiene a bien, sería bueno que la Virgen del Mar compartiera con San Indalecio el Patronazgo de la diócesis. Podría ser un hecho importante dentro de los actos conmemorativos del quinientos aniversario. Don Adolfo González solicitó al Vaticano que todos los oficios religiosos de la festividad de la Virgen del Mar fuera en toda la diócesis y en la actualidad así está establecido.


¿De todos los mantos procesionales de la Virgen del Mar, cuáles podríamos destacar?
Al manto regio, que regaló la Reina Isabel II en 1862, que volverá a llevar la Patrona este año, hay que añadir el conocido como el azul turquesa, que se realizó cuando a la Virgen del Mar se le quitaron las vestimentas mostrando la talla original de la imagen. Este manto lleva bordados la representación gráfica del Himno de la Virgen del Mar. A estos dos hay que añadir el de ‘gusanos’, que hizo la antigua Comandancia de la Seda, en Barcelona. De este tipo de mantos sólo existen el de Almería, Sevilla, con la Virgen de los Reyes; la Virgen de las Angustias, en Granada; y la Virgen de la Fuensanta, en Murcia. Son los lugares donde se hacía seda en España.



Temas relacionados

para ti

en destaque