Nueva York y Vélez Blanco, una nueva conexión a través del Patio de Honor

El Renacimiento español inspira el proyecto de la artista neoyorquina Melissa Marks

Melissa Marks, durante la elaboración del dibujo que tapiza el suelo del patio del Castillo.
Melissa Marks, durante la elaboración del dibujo que tapiza el suelo del patio del Castillo.
Eva de la Torre
13:32 • 21 ago. 2016

El Castillo de los Vélez y más exactamente su Patio de Honor sirve de excusa a la artista neoyorquina Melissa  Marks para su ‘Double Self Split’, un proyecto internacional de arte contemporáneo inspirado en el Renacimiento español que se centra en el castillo de este  pueblo almeriense, cuyo patio  se encuentra desde1945 expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York.




El proyecto consta de dos partes. La primera de ellas es una instalación en el patio del castillo, que es es al mismo tiempo una performance y una exposición de tres semanas de duración que ha dado como resultado un dibujo en blanco y negro de 100 metros cuadrados sobre el suelo del espacio en el que se encontraba el Patio de Honor. Melissa Marks, partiendo de un lienzo en blanco ha creado un espacio en el que la artista reinterpreta los motivos de la decoración del patio.




Grandes dibujos
La segunda parte de este proyecto es una instalación en la iglesia del siglo XVI del Convento de San Luis , también en Vélez Blanco. Allí, se pueden ver 16 grandes dibujos, tanto en blanco y negro como a color, expuestos en grandes cubos blancos  distribuidos por la nave y los pasillos de la iglesia e inspirados por la historia y el diseño del patio.




Las dos partes del proyecto se inspiran en los motivos decorativos renacentistas que adornan los relieves del  Patio de Honor. ‘Double Self Split’ reflexiona en torno a la historia del castillo y al mismo tiempo es un diálogo cultural entre Nueva York y Vélez Blanco que tiende un puente que une históricamente a España y Estados Unidos, explica la autora.




Para esta mujer, el patio del castillo de Vélez Blanco ha vivido múltiples vidas. “Su trayectoria ha sido extraordinaria: de una explosión innovadora y humanista hacia nuevo arte y nuevas ideas importantes en la concepción del patio a principios del siglo XVI a una agitación de enormes proporciones que culminó en su reconstrucción en el Metropolitan Museum de Nueva York”, recoge Marks en la presentación del proyecto.




Destinos cambiantes
Además, a esta extraordinaria trayectoria de una parte ahora perdida del patrimonio almiense, va unida una historia humana de destinos cambiantes, pérdida y separación, artesanía, arte, conocimiento y colaboración.




“En mi imaginación, el castillo y el patio representan una historia llena acción y movimiento: excavar el pasado con el fin de dibujar el futuro; conectar los puntos que unen la artesanía, el material, el arte y el contexto; formas derivadas de la naturaleza entrelazadas provocativamente con ideas humanistas sobre cultura y progreso”, esto es en resumen y en palabras de la propia Melissa Marks este inusual y curioso proyecto que, hasta el próximo jueves 25 de agosto, se puede ver en estas dos joyas de la arquitectura velezana del siglo XVI.




'Double Self Split' es un proyecto comisariado por la asociación Joya: arte + ecología en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez Blanco y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 



Temas relacionados

para ti

en destaque