Más de 1.700 menores reciben clase en las aulas hospitalarias

En los complejos hospitalarios del Poniente, La Inmaculada, en Huércal-Overa, y Torrecárdenas

En las aulas hospitalarias también se realizan actividades de ocio para los menores.
En las aulas hospitalarias también se realizan actividades de ocio para los menores.
La Voz
01:00 • 21 ago. 2016

Un total  de 1.784 menores recibieron atención educativa por parte de los equipos educativos de las aulas hospitalarias de los centros de Torrecárdenas, en la capital; La Inmaculada, en Huércal-Overa, y Poniente, en El Ejido durante el curso escolar 2015-2016, según datos proporcionados por la Junta de Andalucía.




Estos niños participan en las diferentes actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de “impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización”.




El trabajo que han realizado los maestros de estas aulas tiene como objetivo principal el de paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños, de 3 a 16 años, “la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que les ayude a sobrellevar su enfermedad”.




Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar.




Otras actividades
Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones, como Cruz Roja o la Asociación de Padres de Niños Oncológicos ARGAR.




La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Educación de la Junta de Andalucía, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar.




En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.




Entre estas actividades se incluyen la celebración de periodos festivos o de días nacionales, conciertos, representaciones teatrales, actuaciones de magos, sesiones de cuentacuentos, visitas de colectivos profesionales como Policía Local y Nacional o Bomberos.


También se organizan periódicamente visitas programadas de los centros educativos en los que cursan sus estudios algunos de los niños y niñas que han de pasar largos periodos ingresados, para reforzar los lazos con sus compañeros de clase y mostrar a éstos como es el día a día en un hospital.


Atención Integral al Niño Hospitalizado
Un total de 1.199 menores ingresados en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas han recibido atención educativa en el hospital de referencia de la provincia. En sus instalaciones, se ubican tres espacios educativos diferenciados: un aula para los niños con patologías oncológicas, otra en Hemodiálisis Pediátrica y otra para el resto de los menores ingresados. Un equipo conformado por cuatro docentes se encarga de dar continuidad a su proceso educativo. Las aulas de los hospitales comarcales de Poniente y La Inmaculada cuentan cada una con un docente, que se encarga de la atención a los menores ingresados y el desarrollo de actividades lúdicas y educativas. Por la del Hospital de Poniente han pasado en el último curso escolar un total de 480 niños, mientras que en el caso del Hospital La Inmaculada, su aula ha atendido a 105 menores. La labor en las aulas hospitalarias forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro de este Plan Integral.



Temas relacionados

para ti

en destaque