Estados Unidos da el visto bueno a la compra de Syngenta por el grupo ChemChina

La operación se calcula por encima de los 38.000 millones de euros

Los presidentes de ChemChina y Syngenta sellan el acuerdo
Los presidentes de ChemChina y Syngenta sellan el acuerdo
Antonio Fernández
11:48 • 24 ago. 2016

La compañía estatal China National Chemical, conocida por su nombre comercial ChemChina, ya cuenta con la autorización del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos para cerrar la compra de  la multinacional Syngenta, considerada como uno de los gigantes de las semillas.




Syngenta, aunque tiene su origen en Suiza, tiene una destacada presencia en España y especialmente en Almería, donde opera desde hace décadas. De hecho en la provincia dispone de dos de los centros de investigación que gestiona en España y tiene una sólida presencia en el mercado de las semillas a nivel provincial.




Visto bueno
Según comunicaron en la tarde del pasado lunes  de forma conjunta tanto ChemChina como Syngenta -información recogida por el portal agrario Hortoinfo-, la aprobación por parte del comité estadounidense supone abrir el camino para el cierre definitivo de la operación, algo que esperan lograr antes de que termine el presente año 2016.




La operación está abierta desde principios de este año, cuando el gigante asiático  presentó una oferta para la adquisición de Syngenta valorada en unos 43.000 millones de dólares, algo más de 38.100 millones de euros.




Negociación
La aprobación por parte del Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos se considera un paso definitivo en el proceso de compra ya que se trata de una agencia gubernamental con capacidad para bloquear acuerdos de este tipo si pueden suponer alguna amenaza para la economía americana. La compra aún habrá de superar autorizaciones similares por parte de otras agencias regulatorias, pero los expertos internacionales entienden que tras el visto bueno en EEUU ese camino queda ahora abierto.




ChemChina y Syngenta han comunicado que en estos momentos se está trabajando en un ambiente de “estrecha colaboración con las agencias regulatorias involucradas”, y que las conversaciones están siendo “constructivas”, por lo que esperan que el proceso se cierre en pocos meses.




La transacción entre ambas compañías será la mayor operación de adquisición realizada en el exterior por una corporación china, ya que a su vez Syngenta es uno de los tres grandes grupos mundiales del sector de las semillas.




Continuidad
Por otra parte la operación no supondrá cambios notables en la actividad que desarrolla Syngenta en los países y zonas en las que tiene implantación (prácticamente en todo el mundo), y de hecho los mensajes que llegan desde la empresa hablan de continuidad e incluso de un reforzamiento de sus posiciones en los mercados internacionales.


La tranquilidad en torno al futuro de la compañía semillera es absoluta porque, no en vano, ChemChina es la empresa química más grande del país asiático. De su poder hablan las últimas operaciones del grupo estatal chino, que ha adquirido con éxito 9 de las principales compañías industriales de Francia, Reino Unido, Alemania o Israel.


para ti

en destaque